jueves. 28.03.2024

La publicación del tercer volumen de la inclasificable Jean Giraud: Inside Moebius (Norma Editorial, 2011) supone la conclusión de una de las obras más controvertidas – que ya es decir - de ese genio del Noveno Arte llamado Jean Giroud alias Gir alias Moebius.

El historietista e ilustrador francés Jean Giraud (Nogent-sur-Marne, 1938) se dio a conocer en 1964 con El Teniente Blueberry, un western clásico que firmó con el seudónimo de Gir y que aún sigue dibujando. Más tarde y bajo otro seudónimo -Moebius - revolucionaría el cómic de ciencia ficción de los años setenta y ochenta con una obra cumbre como El Incal y sus distintas secuelas. Tal fue la reputación alcanzada que los medios de comunicación más influyentes del país vecino llegaron a incluirlo junto a los llamados nuevos filósofos (nouveaux philosophes) franceses, una corriente de pensamiento de izquierdas crítica a la nacida en mayo del 68 en la que destacan, entre otros, Bernard-Henri Lévy, André Glucksmann y Alain Finkielkraut.

Para muchos lectores Jean Giraud: Inside Moebius ha sido simplemente ‘un delirio egocéntrico y autocomplaciente a más no poder por parte de un autor pagado de sí mismo’. Pero una lectura más cuidadosa delata una construcción subyacente mucho más pensada y equilibrada de lo que podría parecer en un inicio.

Así, en Jean Giraud: Inside Moebius, el galo asombra y divierte con una delirante evolución de acontecimientos propuestos y conducidos por el mismo y por su setentera encarnación hippie en una suerte de revisión del teatro clásico dramático del italiano Luigi Pirandello y del existencialista y absurdo promulgado por el irlandés Samuel Beckett y el rumano Eugène Ionesco. Y eso se acentúa aún más cuando sus principales y famosos personajes, que inician la historia junto a ambos narradores, van perdiendo gradualmente protagonismo,

Llegados a este punto tampoco pueden obviarse los paralelismos buscados a conciencia y convenientemente encontrados con el cine de Federico Fellini.

El resultado final es una obra rebosante de libertad y frescura cuya lectura supone una experiencia sensorial de lo más gratificante.

Inside Moebius 3

Jean Giraud Moebius

Norma, 2011

284 páginas / color

Precio: 29 euros

ISBN: 978-84-679-0382-9

Inside Moebius 3