viernes. 29.03.2024

El creciente interés de la Unión Europea en la formación y unificación de los sistemas de trabajo y prácticas adecuadas para los denominados “guardias de fronteras” está impulsando y proponiendo la constante formación y capacitación de los funcionarios a través de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) y de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, tal y como se contempla en el Plan Integral de Fronteras.

Al mismo tiempo la implantación de nuevos sistemas y aplicaciones informáticas en los controles fronterizos determina la necesidad de formar adecuadamente a los policías encargados de la delicada e ingente tarea que se avecina para la próxima temporada estival.

En esta línea y dada las recientes y constantes incorporaciones de nuevos funcionarios en el Aeropuerto de Palma, se han planificando por el Cuerpo Nacional de Policía unas dobles “Jornadas de Actualización en Fronteras Aéreas” para los meses de febrero y marzo del ejercicio 2012, para posibilitar la capacitación de estos funcionarios, al mismo tiempo que el reciclaje y la actualización de los policías ya destinados en fronteras en los nuevos sistemas de trabajo que se han ido incorporando.

Las primeras jornadas se llevarán a cabo los próximos días 7, 8 y 9 de febrero en una de las salas de conferencias que dispone Aena en el Aeropuerto de Palma de Mallorca. Las clases serán impartidas por funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía del ámbito nacional y local y por profesionales especialistas de Aena y al curso asistirán policías destinados en los Aeropuertos de las islas de Mallorca, Eivissa y Menorca.

El elenco de materias a tratar incluye la prevención e investigación de delitos en el ámbito de los Aeropuertos, junto con determinados aspectos referentes a la delincuencia organizada y la TSH (Trata de Seres Humanos) relacionados con el cruce de fronteras aéreas, además de diversa normativa y protocolos de Control de Fronteras, Código de Fronteras Schengen e Inspección y Vigilancia de Fronteras Exteriores.

Se completan estas jornadas con clases específicas sobre falsificación de documentos y visados y otras relativas al Visado Uniforme Schengen, tipos de Asilo y protección internacional, la Agencia Europea de Fronteras y el “Manual Básico de Inglés para Guardias de Fronteras”.

Durante los próximos meses se realizarán la segundas Jornadas al objeto de extender la formación al resto de los policías que prestan servicio en los diferentes puestos fronterizos de nuestras islas.

La Policía Nacional de Baleares se forma sobre fronteras aereas