jueves. 28.03.2024

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció este lunes que quiere reunirse con el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así como con los empresarios y los sindicatos, para empezar a poner en práctica la “oposición útil”.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva socialista, Rubalcaba explicó que esa oposición útil implicará “acordar, discrepar y confrontar” con el Gobierno. Por eso trasladará a Rajoy que, en materia de lucha contra ETA, por ejemplo, el Gobierno del PP va tener “toda la colaboración” del PSOE, pero que los socialistas “discrepan” de la política económica del Ejecutivo, ya que “solo con ajustes no llegamos y tenemos que hacer políticas de crecimiento”. “Le voy a decir también a Rajoy -añadió- que confrontaremos si las políticas anunciadas de recortes sociales y de recortes de derechos se concretan”.

Rubalcaba anunció asimismo que sus siguientes iniciativas serán pedir una reunión con sindicatos y empresarios “para hablar fundamentalmente del empleo” y con el Presidente del Parlamento Europeo, Martin Shulz, “para hablar de Europa”.

En su comparecencia, Rubalcaba se ha mostrado convencido de que “la recuperación de la confianza de los españoles” vendrá de la capacidad del PSOE para “dar soluciones a sus problemas”, que son fundamentalmente los que están ligados a la crisis y al empleo. “Somos concientes de que la suerte del Partido Socialista está ligada a la de España y en esto nos diferenciamos mucho del PP. No creemos que el PSOE mejore si las cosas le van mal a España, justamente al contrario, y por esa razón nos vamos a preocupar de que las cosas les vayan bien a los españoles”, afirmó.

En es sentido señaló que las tres prioridades de la tarea de oposición de los socialistas van a ser “el empleo, Europa y la equidad”. El empleo, porque la actual tasa de paro es “insoportable”; “Europa”, porque “tiene que cambiar el ritmo de toma de decisiones y no puede mantenerse parada mientras las cosas cambian a su alrededor”. Y en tercer lugar, “la equidad”, pues debemos “salir de la crisis con cohesión, mejorando la igualdad de oportunidades”.

PRIMERA REUNIÓN DE LA CEF

En su primera reunión con los integrante de la nueva Ejecutiva, Rubalcaba les ha recordado que la principal diferencia con respecto a las anteriores reuniones es que “hemos pasado de pensar cuáles habían sido nuestros fallos, a pensar cuáles deben ser nuestros aciertos para volver a conseguir la confianza de los ciudadanos españoles”.

Les ha trasladado también que la del partido “es una dirección colegiada”, que el Partido Socialista Obrero Español “es plural, pero es uno” y que en ella “nadie representa a un territorio o a una generación, sino que representamos al conjunto de los socialistas”.

Rubalcaba ha pedido a sus integrantes que se tomen “muy en serio los temas de participación” y concretamente le ha encomendado al Secretario de Organización, Óscar López, “poner en marcha” todas las decisiones que ha adoptado el 38 Congreso para potenciar la participación, incluida la preparación de la Conferencia Política de Organización. “Vamos a estimular todos los procesos de participación de los militantes dentro y fuera de las agrupaciones-ha dicho Rubalcaba-, a preocuparnos por las personas que quieren colaborar con el Partido Socialista y por poner en marcha los mecanismos para que las primarias con ciudadanos que aprobamos sean una realidad”.

Una idea -la de trabajar para aumentar la participación- que ha reiterado al afirmar que, aunque “se suele decir que hace mucho frío fuera”, es “al contrario”, y que “lo que tiene que hacer el Partido Socialista es salir a encontrarse con los ciudadanos”, porque “es fuera, en la calle, donde hay que estar”.

También ha destacado el hecho de haber subido de rango la Secretaría de Igualdad, que ahora ocupa el segundo lugar tras Organización, y que lejos de ser un gesto protocolario es “una decisión política que se va a completar con iniciativas y con una preocupación constante del Partido Socialista por este tema” que es –añadió- “capital para el futuro”.

Anunció que la portavoz del partido será la Vicesecretaria General, Elena Valenciano, y que propondrá al Grupo Socialista que ese puesto en el Congreso lo ocupe Soraya Rodríguez. También propondrá la continuidad de Marcelino Iglesias como portavoz en el Senado y la de los dos Secretarios Generales Eduardo Madina (Congreso) y José Miguel Camacho (Senado).

ENCUESTA DEL CIS

En el posterior turno de preguntas Rubalcaba se ha referido a la encuesta del CIS conocida hoy y ha destacado lo “insólito” de que sea “la primera vez en la historia de la democracia que un gobierno en la primera encuesta después de las elecciones baje en lugar de subir”, cuando “el efecto habitual de las elecciones es que el que gana en la siguiente encuesta esta mejor, incluso bastante mejor”.

Rubalcaba quiere reunirse con Rajoy, con empresarios y con sindicatos