jueves. 28.03.2024

Todos los tripulante se cabina de pasajeros (TCP) de la base de Santiago de Compostela podrán optar a seguir en la plantilla de Air Europa a pesar del cierre de la base gallega. Este es el acuerdo al que han llegado anoche empresa y sindicatos y constituye el primer fruto de la negociación que ambas partes mantienen en torno al ERE presentado por la aerolínea el pasado 10 de enero.

El acuerdo es consecuencia de la idea que ha venido animando las negociaciones desde el primer instante, y que consiste en “priorizar el mantenimiento del empleo como medida para reducir los efectos del expediente y posibilitar la continuidad y viabilidad de la empresa”.

Los 22 tripulantes de la base de Santiago pasarán a integrarse en la base de Madrid y en el escalafón que les corresponda. Air Europa correrá con los gastos de traslado de las personas que compongan la unidad familiar, así como con los de la mudanza de enseres y demás artículos de vivienda. Asimismo, la empresa facilitará los oportunos cursos de habilitación con el hotel y las dietas correspondientes.

Por último, el acuerdo firmado por Air Europa y los sindicatos USO, SITCPLA y CCOO, establece que los TCP que ahora se trasladarán a Madrid tendrán prioridad para volver a Santiago de Compostela en caso de que la compañía reabriera la base u ofertara algún destacamento voluntario.

El acuerdo alcanzado anoche se llevará a la reunión de la Comisión Negociadora Plenaria, que tendrá lugar el próximo 10 de febrero, y seguidamente será trasladada a la Autoridad Laboral para su conocimiento y efectos en el momento de su autorización administrativa.

Acuerdo entre Air Europa y sus tripulantes de cabina