jueves. 28.03.2024

Logitravel.com, la agencia de viajes online especializada en cruceros, paquetes vacacionales y hoteles en costa, ha facturado 275 millones de euros en 2011, incrementado así un 40% su facturación respecto al año 2010.

Según Tomeu Bennasar, Director General de Logitravel.com, “Aunque 2011 ha sido un año complicado a nivel global, estamos muy contentos porque hemos conseguido mantener nuestros resultados y crecer, incluso en países como Portugal o Italia que están viviendo momentos económicos muy difíciles”.

Logitravel, la agencia en crecimiento constante

La agencia está experimentando un crecimiento constante desde su creación a finales de 2004, apreciándose en los últimos tres años un crecimiento más pronunciado. En el último trienio la empresa ha incrementado su facturación de 92 millones de euros en 2009 a los 275 millones facturados en 2011.

Facturación por líneas de negocio

Logitravel ha conseguido posicionarse, en el transcurso de los años, como una agencia especializada en los viajes vacacionales, lo que demuestra la facturación de 2011 con un 56% correspondiente a producto vacacional, frente al 22% de sólo vuelo y hotel urbano respectivamente. Entre el producto vacacional, Logitravel comercializa paquetes, cruceros, hoteles de costa y escapadas a la nieve. En todas sus líneas de negocio Logitravel ha conseguido crecer tanto en número de reservas como en facturación, lo que pone de manifiesto el buen trabajo realizado por todo el equipo de la online y la estructura sólida de la que dispone permitiéndole afrontar el futuro con equilibrio.

“Logitravel ha cerrado su mejor año desde el inicio de nuestra actividad en 2004 y es todo un orgullo y reconocimiento que año tras año podamos decir lo mismo. El éxito de Logitravel recae sobre la amplia variedad de productos de viaje que ofrecemos con los mejores precios, a la importancia que damos y los recursos que destinamos a la innovación, eje fundamental de Logitravel, y por último, pero no menos importante, al servicio al cliente post venta que brindamos”, comenta Bennasar.

Internacionalización

El 2011 ha sido el año del asentamiento en los nuevos mercados de la online. A principios de año se lanzó Logitravel Brasil y Logitravel Francia. “En 2011 hemos dedicado muchos esfuerzos en asentarnos en los nuevos mercados, hemos analizado las costumbres de éstos países para adaptar y ampliar la oferta de productos a la demanda del país, además de dotar a cada país con un equipo profesional conocedor de las características y peculiaridades de cada uno” explica el director general de la online. “En Brasil nos hemos encontrado con mayores dificultades a la hora de despegar, además de las barreras típicas, como el idioma o la diferencia de moneda, hay una gran diferencia cultural con unas costumbres viajeras y gustos muy distintos.” ha añadido Tomeu Bennasar.

Actualmente la agencia opera además de en España; en Italia, Portugal, Alemania, Francia y Brasil. En 2011 el 30% de la facturación de Logitravel proviene de su actividad fuera de España, mientras que en el mercado nacional ha facturado el 70% restante.

De los países internacionales, Portugal es el país con mayor penetración de la agencia de viajes, situándose entre los primeros puestos de agencias de viajes online del país luso. Los siguientes mercados con mayor volumen son Alemania y, seguida de cerca, Italia. Francia y Brasil son los mercados con una menor cuota de facturación, debido principalmente a la joven presencia de la online en ellos.

Destinos más vendidos

Los españoles en 2011 nos hemos decantado principalmente por las islas nacionales para pasar nuestras vacaciones. Según las reservas de paquete vacacional, los destinos más vendidos han sido en primera posición Islas con un 51%, seguido por Europa copando el 29% de los pasajeros, un 12% se han decantado por viajar a la costa mediterránea y por último Caribe ha copado un 8% de los paquetes vacacionales.

En la venta de hoteles de costa, observamos que los españoles hemos optado mayoritariamente por la costa andaluza, con un 38% de las reservas de Logitravel en 2011, por detrás le siguen las islas y la costa valenciana con un 20% cada una, muy cerca se encuentra la costa catalana con un 17% y por debajo está la costa portuguesa con el 5% de las reservas totales de costa. En 2011 la costa con mayores pernoctaciones reservadas a través de Logitravel ha sido la Costa del Sol registrando cerca de 50.000 pasajeros.

Y por último, en destinos de nieve, el más demandado con diferencia ha sido Andorra, con más de 10.000 reservas en 2011, seguido por Sierra Nevada y Granada, y los Pirineos. “Este año la temporada de esquí empezó con poca nieve en los Pirineos y Andorra. Esto ha hecho que Sierra Nevada y Granada hayan experimentado una fuerte subida respecto al año 2010. Aun así, Andorra sigue siendo el destino más demandado por los españoles para sus escapadas a la nieve.” aclara Bennasar.

Innovación tecnológica: Aplicaciones móviles y nueva navegación web

2011 ha sido también el año de las primeras aplicaciones móviles de Logitravel y de cambios importantes en la navegación web de la agencia de viajes.

En Marzo la agencia online lanzó la primera versión de Logi Vuelos y en Julio fue el turno de Logi Hoteles, ambas disponibles para iPhone y Android. Recientemente, ya en 2012, la agencia ha lanzado su tercera aplicación, Logi Ski. Tomeu Bennasar ha comentado “nuestro equipo técnico ya está trabajando en las aplicaciones de las próximas líneas de negocio a saltar al mundo móvil, así como preparando mejoras y actualizaciones para las ya activas.”

En navegación web Logitravel ha lanzado en 2011 el multibuscador desde el cual un cliente puede acceder a cualquier servicio de la online sin cambiar de página. Asimismo ha cambiado todo el escaparate y página principal, ahora personalizables por origen del viajero.

Nuevos puestos de trabajo

Fruto del crecimiento de Logitravel en 2011, la agencia online ha creado 60 nuevos puestos de trabajo repartidos entre sus oficinas centrales en Palma, el territorio nacional y los diferentes mercados en los que opera la agencia. Los perfiles contratados han sido los de ingenieros e informáticos, agentes de viajes, especialistas en contratación de producto y técnicos en marketing y comunicación. “Estamos contentos de poder contribuir con nuestro pequeño granito de arena a mejorar la situación del país y crear riqueza para España. Si las cosas nos van bien, seguro que seguiremos ampliando equipo y contratando a más profesionales del sector”, ha expuesto Bennasar.

Expectativas 2012

Para 2012 la agencia online espera seguir creciendo en los mercados maduros afianzando su presencia gracias a la mejora de los productos y servicios ofrecidos, centrándose especialmente en Francia y Brasil. Además planea abrirse camino en nuevos países europeos al filo de su estrategia de expansión internacional, así como expandir también Traveltool, su filial de servicios a agencias de viaje tradicionales.

Por otro lado, en materia tecnológica, va a seguir con la política de innovación continua desarrollando la versión web mobile del portal así como nuevas aplicaciones móviles del resto de productos turísticos que ofrece online. Según Bennasar “La idea es que entre 2012 y 2013 esté lista la aplicación Logitravel completa, con todos los servicios y productos de Logitravel.”

Asimismo en 2012 la agencia online tiene previsto seguir creando nuevos productos vacacionales y añadir destinos vacacionales nuevos a su portfolio de productos.

Logitravel incrementa un 40% su facturación en 2011