jueves. 28.03.2024

Los consumidores ya pueden proponer las nominaciones en la tercera edición de los premios a La Peor Empresa del Año, que FACUA-Consumidores en Acción lanza desde 2010 para censurar los graves abusos que se producen en el mercado y promover prácticas más responsables en las relaciones entre las empresas, los usuarios y las organizaciones que representan sus intereses.

FACUA ha abierto este martes 7 de febrero el proceso para la selección de nominados a La Peor Empresa, aquella que los consumidores consideren que ha desarrollado en los últimos doce meses las actuaciones más irresponsables, abusivas o fraudulentas para enriquecerse a costa de vulnerar sus derechos.

Los premios incluyen otras dos categorías: El Peor Anuncio, por ser el más engañoso o denigrante, y La Peor Práctica Empresarial, cometida por una o varias empresas en el último año.

Los consumidores pueden plantear sus propuestas en la página web FACUA.org/lapeorempresa.

La lista de nominados, cinco por categoría, se hará pública a mediados de febrero. A partir de entonces, los consumidores podrán votar a través de la citada web.

Los premiados se darán a conocer con motivo del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, cuya conmemoración tiene lugar el 15 de marzo.

En sus dos primeras ediciones, el premio a La Peor Empresa del Año recayó sobre Movistar por sus elevadas tarifas, sus prácticas abusivas y el maltrato a las reclamaciones de los usuarios. El año pasado compitió junto a Vodafone, Bankinter, Power Balance y Ryanair.

El Peor Anuncio fue en la pasada edición para la campaña de los pagarés de Nueva Rumasa, el fraude la familia Ruiz Mateos en el que se vieron afectados miles de inversores.

Y La Peor Práctica Empresarial elegida por los consumidores en 2011 fue la negativa de las eléctricas a lanzar ofertas competitivas que mejoren la tarifa fijada por el Ministerio de Industria, poniendo de manifiesto la gran mentira de la liberalización.

Los consumidores pueden nominar a La Peor Empresa del Año