jueves. 28.03.2024

El teniente de alcalde de Urbanismo, Jesús Valls, ha presentado hoy un innovador Sistema de Información Geográfica (GIS) que ha desarrollado la Gerencia de Urbanismo que permite acceder a los datos urbanísticos del municipio a través de un Geoportal urbanístico. Valls ha destacado que “gracias a este instrumento, que se podrá consultar en la web municipal, cualquier ciudadanos, técnicos de la administración y urbanistas tendrán a su disposición una herramienta muy útil para el conocimiento de las características urbanísticas de los terrenos del municipio, sin necesidad de tener un nivel de experto”.

El Geoportal urbanístico ha sido desarrollado por la Empresa IVER Tecnologías de la comunicación S.A., bajo la supervisión de los técnicos municipales Antonio Llamas Márquez, jefe del departamento de Vivienda y coordinador de la Oficina de Revisión del Plan General y del técnico informático del departamento, Antonio Piña Valls.

La nueva sociedad de la información y los avances tecnológicos precisan una revisión y adaptación de la información urbanística municipal a los tiempos actuales actualizándola de forma continua. Además, el Geoportal avanza en la gestión optimizada de los recursos públicos por el ciudadano en general y en la administración digital.

El Geoportal es uno de los objetivos principales del Área de Urbanismo, no solo por ser una prioridad política del programa electoral del equipo de gobierno, sino porque también viene avalada por Directivas Europeas, la Directiva INSPIRE ( Infraestructure for Spacial Information in Europe) así como por la urgente necesidad de transformación de la administración municipal en una administración digital, en línea con la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

La página principal del Geoportal de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma se ha configurado utilizando un gestor de contenidos de código abierto, dividido en cuatro apartados importantes:

Geoportal IDE: permite visualizar y consultar toda la información gráfica y temática asociada al planeamiento vigente, (denominación, calificaciónurbanística, usos, parámetros de calificación, etc.) y a algunos expedientes municipales almacenados en la base de datos de Urbanismo.

Acceso a los Geoservicios. En este apartado se publican las direcciones de acceso a los servicios WMS (Web Map Service), WFS (Web Feature Service) y WCS (Web Catalog Service), que producen maps, permiten el acceso a las geometrías y otras operaciones.

Documentos: En este apartado se accede a la base documental escaneada de los expedientes de Planeamiento, en donde se pueden encontrar todos los documentos de interés disponibles para descargar.

Enlaces: Aquí se pueden encontrar los enlaces relacionados con la web de Urbanismo.

ACCESO A EXPEDIENTES ADMINISTRATIVOS

Entre las diferentes herramientas desarrolladas por el Geoportal, está la introducción de la base de datos de expedientes de Disciplina, Licencias de Actividades y Planeamiento urbanístico. Parte de los datos no son accesibles al público en general, sino a través de personal municipal habilitado para ello.

De acuerdo con la base de datos creada, el sistema diferencia cada uno de los tipos de expedientes de Disciplina, de acuerdo con su código municipal al que se le asocia un color determinado, generando un mapa con los expedientes abiertos.

¿QUE ES UN GIS Y COMO FUNCIONA?

Un Sistema de Información Geográfica es una base de datos geográficamente referenciada que contiene los elementos sobre los que se desarrolla, en este caso sobre elementos urbanísticos y sobre la gestión de determinados expedientes administrativos (Licencias, Disciplina urbanística o tramitación de expedientes de Planeamiento).

El GIS, además de una base de datos estándar de carácter no grafico, incorpora una base de datos gráfica o espacial que contiene todos los elementos de un polígono o superficie cerrada, georefenciada espacialmente. Así se pueden hacer mediciones y se puede localizar en un territorio determinado.

Las relaciones entre los diferentes registros de la base de datos, la llamada gestión de la información espacial del GIS, generan nuevos datos que da como resultado la confección de mapas digitales.

¿QUÉ ES UNA IDE?

Una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) integra datos, metadatos, servicios e información de tipo geográfico para promover su uso. El Visor IDE de Urbanismo permite visualizar toda la información del Planeamiento vigente, consultar la información gráfica y la información temática asociada (denominación, calificación urbanística, usos, parámetros de calificación, etc).

Está organizada a modo de capas de información, cuya visualización se pueden activar, desactivar, e interrogar los objetos de cada capa para que nos muestren la información temática asociada a cada objeto que está almacenada en la base de datos de Urbanismo.

Cada capa de información pertenece a una entidad Urbanística diferente con una información diferenciada, por ejemplo:

Calificación Zonas Ordinarias: (Calificación, nº plantas, altura máxima, Altura total,superficie mínima parcela, anchura minima…etc)

Sistemas Locales de Equipamientos: (Código, Uso característico, Público-Privado, Existente-Propuesto, Dominio, Superficie…etc)

Catálogos de Protección de edificios: (Denominación, Protección, Entorno, Cronología, Descripción, Estado de conservación, usos, estructura…etc).

Un Sistema de Información Geográfica facilitará tota la información urbanística de Palma