jueves. 28.03.2024

En el cuarto trimestre de 2011 las actividades turísticas contaban con un total de 2.473.541 personas en activo, registrando un incremento interanual del +0,4%. Los ocupados en el sector turístico fueron 2.048.983, cifra inferior en un -1,3% a la del cuarto trimestre del año anterior. Los parados en turismo ascendieron a 424.558 personas, en total 37.500 más que hace un año, con una tasa de paro del 17,2%, en el mismo trimestre de 2010 fue del 15,7%. En contraste la tasa de paro en la economía ha sido del 22,8% y hace un año se situó en un 20,3%.

El descenso interanual de los ocupados en turismo se debe al comportamiento negativo experimentado por los trabajadores autónomos (-7,1%), ya que los asalariados crecieron un +0,4% respecto al mismo trimestre del año anterior.

Respecto a los ocupados en actividades turísticas en las comunidades autónomas principales, en términos de empleo turístico, es destacable que todas reflejan aumentos, a excepción de la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana. En el cuarto trimestre es notable el incremento de los ocupados en Canarias con un +17,6%, le siguen con tasas de variación interanuales positivas menos pronunciadas Andalucía (+2,6%), Cataluña (+2,1%) y Baleares (+0,4%). Por el contrario, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana presentaron evoluciones negativas, del -15,1% y -4,6%, respectivamente.

RAMAS DE ACTIVIDAD

El sector turístico ocupaba a 2.048.983 personas, el 11,5% de los ocupados en España, en el cuarto trimestre del 2011. La actividad turística con mayor número de ocupados es los servicios de comidas y bebidas (49,4% del total de ocupados en turismo), le sigue el conjunto de otras actividades turísticas con el 21,9%, los servicios de alojamiento (15,6%) y el transporte de viajeros con el 13,1%.

El descenso interanual de los ocupados en el cuarto trimestre ha sido debido a las ramas de transporte de viajeros (-8,2%) y otras actividades turísticas (agencias de viajes, alquiler de vehículos, actividades recreativas, artísticas, espectáculos, culturales y actividades deportivas) en su conjunto (-2,4%), ya que los ocupados en las ramas de hostelería crecieron interanualmente: servicios de alojamiento (+2,3%) y servicios de comidas y bebidas (+0,1%).

ASALARIADOS y AUTÓNOMOS

La evolución de los asalariados y autónomos en las actividades relacionadas con el turismo en el cuarto trimestre del 2011, ha sido dispar.

Los asalariados en turismo fueron 1,6 millones, con una variación interanual del +0,4%, que representó el 79,2% del total de ocupados en el sector turístico. En términos de tasas de variación por ramas de actividad económica, los asalariados, experimentaron incrementos interanuales en otras actividades turísticas (+2,0%), en servicios de alojamiento (+1,7%) y en servicios de comidas y bebidas (también un +1,7%), mientras que el transporte de viajeros descendió en un -8,5%.

La tasa de asalarización (asalariados/ocupados) en el conjunto de actividades turísticas fue del 79,2%; la de la economía española en general fue del 83,3%. El empleo asalariado prima en todas las ramas turísticas, destacando en los servicios de alojamiento (93,9%), mientras que en los servicios de comidas y bebidas el porcentaje es más bajo (71,4%).

La tasa de temporalidad del empleo --proporción de asalariados con contrato temporal sobre el total de asalariados-- en el sector turístico fue del 31,2%, mientras que en el mismo trimestre de 2010 era del 29,3%. En turismo los asalariados con tipo de contrato indefinido descendieron interanualmente un -2,3%, mientras que los asalariados temporales crecieron un 6,9%. Por ramas de actividad turística aumentaron los contratados temporales en todas ellas, en especial un +22,6% en transporte de viajeros y un +9,7% en servicios de alojamiento. Los contratados indefinidos descendieron en todas las ramas turísticas excepto en el conjunto de otras actividades turísticas y en servicios de comidas y bebidas que se mantuvieron estables, en ambos con un +0,3%. Se debereseñar la caída del -13,5% en los indefinidos en transporte de viajeros.

Un rasgo característico en el sector turístico es el predominio de la jornada laboral a tiempo completo. Los asalariados con jornada completa fueron el 75,7% del total de asalariados en turismo, hace un año el ratio era un 76,5%. En términos de evolución, los asalariados a tiempo parcial crecieron un +5,2%, y a tiempo completo descendieron un -1,1% en relación al mismo trimestre del año anterior.

Los autónomos en turismo, descendieron un -7,1% respecto al mismo trimestre del año anterior; por ramas turísticas se observan descensos en: otras actividades turísticas (-27,0%), transporte de viajeros (-7,1%) y hostelería (-2,8%).

Los ocupados extranjeros en el sector turístico español descendieron un -2,3% (10.601 ocupados menos), situándose su cifra en 452.316 ocupados. Esta evolución negativa fue debida tanto a los extranjeros autónomos que cayeron un -9,8%, como a los asalariados que descendieron un -1,2%.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

En los archipiélagos, el empleo turístico sigue siendo clave en sus economías: en Canarias el 26,1% de los ocupados trabajaba en turismo y en Baleares el 23,2%, siendo la media nacional del 11,5% en este trimestre.

En este trimestre, al igual que en el resto de trimestres del año 2011, se debe destacar el incremento interanual de los ocupados en turismo en Canarias (+17,3%). En cuanto a los asalariados en el sector turístico, crecieron interanualmente en todas las CCAA principales con la salvedad de la Comunidad de Madrid. Respecto al empleo autónomo fue destacable el fuerte descenso interanual en Comunidad Valenciana (-23,6%), Comunidad de Madrid (-23,3%) y Baleares (-16,6%).

El empleo turístico alcanzó el 23,2% en Baleares el cuarto trimestre de 2011