viernes. 19.04.2024

La Dirección general de Interior, Emergencias y Justicia del Govern ha convocado una reunión para hacer el seguimiento de la situación meteorológica de nieve, frío, viento y fenómenos costeros que todavía afecta a las islas.

El responsable del AEMET en Baleares, Agustí Jansà, ha informado que la nueva masa de aire frío que afecta hoy las islas se prevé que se retire progresivamente mañana, motivo por el cual en las próximas horas sólo se verán afectadas por la nieve las localidades ubicadas a más de 400 metros de altura, pasando a ser el resto de precipitaciones en forma de lluvia. En este sentido, Jansà ha vaticinado un escaso riesgo de heladas por esta noche y mañana.

Uno de los objetos de la reunión era analizar la situación meteorológica para ver el grado de afectación que puede tener a la accesibilidad de los centros educativos. A este respeto, los organismos de Emergencias han considerado conveniente esperar a la evolución del tiempo, que parece benigna. Desde Educación se ha señalado que se difundirá información sobre el estado del tiempo y las carreteros en los centros ubicados en las zonas afectadas por si hay que tomar decisiones al respeto. En principio, no se prevé ningún tipo de afectación. Aún así, según parece, las previsiones meteorológicas hacen pensar que la nieve no representará problemas más allá de los cortes de la red viaria por encima de los 400 metros.

Desde carreteras se ha informado que en estos momentos hay 7 vías afectadas por cortes, que son las siguientes:

Ma-10 (Pollença - Sóller) del Km 8 al 50

Ma-10 (Valldemossa - Esporles) del Km 72 al 80

Ma-10 (Fornalutx) del Km 8 al 47

Ma-2130 (Caimari - Lluc) del Km 7 al 15

Ma-5018 (Randa - Cura) del Km 0 al 4,9

Ma-2100 (Bunyola - Orient) del Km 0 al 10

Ma-11 A (Coll de Sóller) del Km 16,980 al 27,800

El teléfono único de emergencias 112 sólo ha gestionado 2 incidentes leves relacionados con meteorología adversa. Desde este Servicio, se quiere recordar que el 112 es un teléfono para resolver emergencias y no para información. En este sentido, los ciudadanos que quieran actualizar datos sobre el estado de la red viaria podrán hacerlo consultando las redes sociales (Facebook y Twitter) del 112 o bien la página web del Consell de Mallorca (http://www.conselldemallorca.net/sit/incidencies/viewer.htm)

Desde Emergencias se quiere incidir nuevamente sobre la necesidad de extremar la precaución si se tiene que circular por rutas nevadas. Si no hay más remedio, se recomienda circular con la máxima precaución, conduciendo despacio y dejando la distancia de seguridad. También llevar el depósito del vehículo lleno de gasolina y la batería del teléfono móvil cargada por si hay que dar aviso al 112 de un eventual accidente.

El temporal remite y la nieve sube la cota a los 400 metros