viernes. 19.04.2024

El teniente de alcalde de Economía, Hacienda e Innovación y portavoz del equipo de Gobierno, Julio Martínez, ha anunciado que la Junta de Gobierno ha aprobado hoy la creación de dos nuevas unidades de Policía Local, en línea con el compromiso del equipo de gobierno con la seguridad ciudadana y la presencia de agentes en la calle, una prioridad del Ayuntamiento que se lleva a cabo mediante una reestructuración de la Policía Local para mejorar su eficacia y eficiencia.

Julio Martínez ha explicado que la seguridad de la ciudad tiene un problema durante las noches, especialmente cuando acaba el turno de las 22 horas, que genera un déficit de presencia policial desde las 21:30 horas hasta las 23 horas.

El equipo de Gobierno quiere garantizar la presencia policial de 21:30 horas a 23 horas, por lo que ha acordado crear la nueva unidad de seguridad integral nocturna (USEI nocturna). Esta unidad, un complemento añadido de la ya existente USEI diurna, tendrá como nueva misión y estará especializada en dar respuesta inmediata a los requerimientos prioritarios en materia de seguridad integral de la ciudad durante el horario nocturno, que es la demanda ciudadana que más se ha detectado en esta franja horaria.

El portavoz del equipo de Gobierno, Julio Martínez, ha destacado que la USEI nocturna supondrá un ahorro presupuestario de más de 250.000 euros para las arcas municipales, dado que antes el refuerzo de horas extra costaba unos 384.000 euros y la nueva unidad tendrá un coste de aproximadamente 130.000 euros, con lo cual, "se dará un mejor servicio con menos recursos en la seguridad ciudadana".

Los miembros de la nueva unidad tendrán un horario de 8 horas de trabajo los lunes, martes, miércoles y domingos y de 9 horas los jueves, viernes y sábados. Los servicios mínimos son del 60% de lunes a jueves y el resto de días del 77%.

Para formar parte de la USEI nocturna, los agentes debe cumplir escrupulosamente los requisitos del decreto de normas de apariencia externa y presentación personal, un elemento "fundamental a la hora de ejecutar la autoridad de un policía", como ha explicado Martínez. La USEI nocturna "es un ejemplo más de la nueva imagen de la Policía Local de Palma con una alta exigencia de los valores del respeto, de la disciplina de la perfecta uniformidad y la apariencia externa", añadió el portavoz del equipo de gobierno.

Por otra parte, la Junta de Gobierno también ha acordado reforzar la Unidad de Vigilancia de Accidentes (UVAC). Esta unidad se reestructura con una serie de condiciones: más medios técnicos, más conocimientos informáticos, y que el personal sea más especializado para ser más eficientes.

Martínez explicó que antiguamente el trabajo de Policía Local de Palma era todo un ejemplo en la documentación que se aporta a los juzgados y que ahora el Ayuntamiento quiere que vuelva a ser un referente del tratamiento de los accidentes en el mundo judicial.

Relación de puestos de trabajo

La Junta de Gobierno también ha acordado unos cambios en la plantilla municipal a raíz de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares tras la impugnación por parte de un sindicato de los presupuestos de 2010 porque no se ajustaban a derecho.

El juez, en su sentencia, acusa al Ayuntamiento de haber hecho cambios en la plantilla en 2010 prescindiendo de la negociación sindical, y de obviar el trámite de modificar la Relación de Puestos de Trabajo para ajustarla a los cambios de la plantilla.

La sentencia declara nula de pleno derecho toda la plantilla de 2010 y ahora el Ayuntamiento se ve obligado a volver atrás y recuperar 30 plazas que se anularon en la modificación de 2010.

La teniente de alcalde de Función Pública y Gobierno Interior, Irene San Gil, ha explicado que ahora, para elaborar la plantilla de 2012, el Ayuntamiento ha negociado dos meses con los sindicatos y ha pedido información a las áreas municipales, para conocer las necesidades de personal. El documento resultante se ha aprobado hoy en la Junta de Gobierno, en cumplimiento de la sentencia judicial.

A partir de ahora, por primera vez, se han creado unas plazas necesarias y otras desdotadas presupuestariamente y amortizado otras para que salga a coste cero.

Otra modificación que ha aprobado la Junta de Gobierno es ajustar la Relación de Puestos de Trabajo al organigrama, hasta ahora descoordinados. Se han codificado todos los puestos de trabajo en función de cómo están situados en el Ayuntamiento. Cada funcionario recibirá un decreto que le informa de cuál es la plaza que ocupa, su código y a qué área está asignado.

De esta manera, el Ayuntamiento aplica la legalidad y actualiza la gestión de personal para hacerla más transparente.

Contrato de mantenimiento de alumbrado y servicio de bibliotecas

La Junta de Gobierno también ha aprobado una prórroga del contrato de mantenimiento de alumbrado que incluye más puntos de luz, debido a la recepción de nuevas urbanizaciones. El contrato es de 41.410 puntos de luz por un coste total 3.535.967 euros. La prórroga incluye además la realización de una auditoría energética del sistema de alumbrado público, en cumplimiento del plan de ahorro energético del Ayuntamiento.

La Junta de Gobierno ha aprobado además dos contratos de servicio de las bibliotecas municipales de Son Sardina y Coll d'en Rebassa, que han supuesto un ahorro global de 10.000 euros.

Acuerdo en expropiaciones en Sa Gerreria

La Junta de Gobierno también ha dado por enterada de 13 acuerdos de titulares afectados por el PERI de Sa Gerreria, que habían presentado contenciosos referentes a expropiaciones para construir el polideportivo S'Estel y ahora los han retirado al llegar a un acuerdo.

Subvenciones en Turismo

La Junta de Gobierno ha aprobado justificaciones de subvenciones en materia de Turismo relativas a los años 2010 y 1012.

Ampliación de Mercapalma

La Junta de Gobierno ha dado por enterada de la autorización para la entrada por la ocupación material y desahucio de una finca afectada por la expropiación para la segunda ampliación de Mercapalma.

Palma crea dos nuevas unidades de Policía Local