sábado. 20.04.2024

Si Aretha Franklin o James Brown hubiesen nacido en Cataluña en los años 60, habrían sido grandes rumberos. Es una de las afirmaciones de la Banda Achilifunk, integrada por descendientes de quienes forjaron este estilo autóctono en esos años, que ahora reivindican su conexión "primitiva" con el funk.

Se trata de la tercera pata del proyecto Achilifunk, creado en 2007 por el DJ Txarly Brown, "el payo que más sabe de rumba en el mundo", en busca de las raíces afroamericanas de este estilo. Gracias a él, la rumba llegó a un espacio tan atípico para ella como el festival Sónar.

Primero fue un libro-disco llamado "Achilifunk" y, a los dos años, se editó otro volumen en el que DJ internacionales remezclaban clásicos de la rumba. Con la asistencia del Taller de Musics y de la discográfica Lovemonk, se trataba esta vez de conformar una banda.

"Una rumba puede surgir de la improvisación, con todas sus estructuras, arreglos y mambos al momento", destaca Jack Tarradellas, para quien este estilo y el flamenco "son viajes diferentes".

Achilifunk la nueva fusión entre rumba y funk