jueves. 28.03.2024

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a Ryanair por publicidad engañosa en la oferta que el presidente de la compañía, Michael O'Leary, mostraba a cámara mientras se burlaba de los trabajadores de Spanair en el aeropuerto de Loiu.

La asociación considera que la aerolínea incurre en publicidad engañosa al ofertar vuelos a 12 euros por trayecto que pueden llegar incluso a quintuplicar su precio, por lo que la ha denunciado ante la Secretaría General de Salud y Consumo y las autoridades de consumo de varias comunidades autónomas.

Entre las condiciones dispuestas por Ryanair para viajar se indica que el periodo para hacer la reserva es del 7 al 9 de febrero, para poder realizar el viaje desde el 2 hasta el 30 de abril.

Sin embargo, a pesar de cumplir con estas condiciones, en la mayoría de los días comprobados por FACUA el precio se eleva y puede llegar a alcanzar hasta los 58,20 euros para un vuelo Almería-Madrid, o 69 euros por un trayecto Girona-Madrid.

Esto sucede porque además de partir de un precio inicial superior, Ryanair añade conceptos como "facturación en línea", "cargo UE261", "cargo ETS", o "impuestos/tasas" para engrosar el precio final del billete, a lo que se le suma otro cobro ilegal por pagar con tarjeta, expone FACUA.

Legislación aplicable

FACUA considera que estos hechos infringen el artículo 60.2.b. de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, que señala que "en toda información al consumidor sobre el precio de los bienes o servicios, incluida la publicidad, se informará del precio final completo, desglosando, en su caso, el importe de los incrementos o descuentos que sean de aplicación, de los gastos que se repercutan al consumidor y usuario y de los gastos adicionales por servicios accesorios, financiación u otras condiciones de pago similares".

FACUA denuncia la oferta anunciada por Ryanair mientras se burlaba de los empleados de...