jueves. 28.03.2024

Mucho de los hoteles de las grandes ciudades de nuestro país también registran fuertes incrementos en sus precios medios este mes. Este es el caso de capitales como Barcelona, donde los alojamientos suben un 27%, hasta los 122 euros, y de Valencia y Zaragoza, donde las tarifas hoteleras se elevan un 13, llegando a los 78 euros y a los 70 euros, respectivamente.

Además, y debido al Carnaval, los hoteles de ciudades más pequeñas, como Cádiz, también incrementan sus precios, subiendo un 26% en este caso y pasando de 77 euros a 97 euros. Lo mismo ocurre en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, cuyos hoteles incrementan sus precios en un 16% y un 12%.

Estas ciudades se sitúan entre las más caras de España, lideradas por Barcelona, con 122 euros. Los hoteles de Mallorca registran una media de 113 euros, los de Las Palmas de Gran Canaria, de 101 euros, los de Madrid y Cádiz, ambos 97 euros, y los de Santa Cruz de Tenerife, 94 euros.

Por el contrario, las ciudades donde resulta más económico alojarse son Lugo, que se queda en 53 euros de media, Murcia, con 56 euros, Lleida, con 58 euros, Huesca, con 59 euros, A Coruña, con 60 euros, y Alicante y Logroño, con 61 euros.

Estabilidad en los precios por regiones, aunque con marcadas excepciones

La mayoría de las comunidades autónomas presentan este mes variaciones mínimas en el precio medio de sus hoteles o ninguna, como en el caso de País Vasco, que se mantiene en 77 euros, y de Extremadura, que continúa registrando los 69 euros de enero. No obstante, algunas regiones sí sufren fuertes variaciones, como Galicia, donde los precios descienden un 10%, de 71 euros a 64 euros, siendo la región con los precios hoteleros más baratos este mes.

De otra parte, regiones como Asturias y Comunidad Valenciana aumentan un 7% sus tarifas, hasta los 76 euros y los 73 euros, respectivamente, en Islas Canarias el precio se incrementa en un 8%, subiendo hasta los 118 euros, y en Aragón lo hace en un 9%, situándose en 76 euros.

Grandes diferencias en las ciudades europeas

En Europa, la ciudad con la variación de precios hoteleros más significativa es Venecia. Debido a su famoso Carnaval, la ciudad italiana sufre un incremento del 35% en su media, pasando de costar 129 euros en enero a 174 euros en febrero, y situándose entre las más caras del continente. Junto a ella, Ginebra, donde la noche asciende a 234 euros de media, las escandinavas Estocolmo y Oslo, con 164 euros y 163 euros respectivamente, y París, que este mes registra una media de 156 euros.

En la otra cara de la moneda se encuentra Praga, que ve cómo los precios de sus hoteles caen un 26%, de 99 euros a 73 euros. Otras ciudades económicas este mes, son Sofía, cuya media es de 70 euros por habitación, Varsovia, con 69 euros, Riga, con 65 euros y Budapest, donde alojarse cuesta 59 euros.

Los hoteles de Mallorca registran un precio medio de 113 euros