jueves. 28.03.2024

Rubalcaba se ha estrenado en los micrófonos de la SER como nuevo secretario general del PSOE, un día después de su debut como jefe de la oposición en el esperado cara a cara con Rajoy de la primera sesión de control de la legislatura en el Congreso. Alfredo Pérez Rubalcaba ha arremetido, durante su primera entrevista tras su elección como líder socialista, contra la obsesión del Gobierno por "déficit cero", y ha asegurado que "nunca vio perdido el Congreso" del PSOE de Sevilla.

Pérez Rubalcaba aprovechó este miércoles su primera intervención ante el Pleno de la cámara baja para confirmar que el PSOE votará en contra de la ley de Estabilidad si no se modifica, porque considera que vulnera el pacto para la reforma constitucional que PP y PSOE cerraron el verano pasado.

Tras conocerse el anteproyecto de ley de Estabilidad, el grupo parlamentario socialista ya avisó al PP de que, si quería contar con el PSOE para sacarla adelante, tendría que flexibilizar el objetivo del ''déficit cero'' y contemplar el 0,4% del PIB como se pactó en agosto.

Este jueves Rubalcaba ha vuelto a la carga en su discrepancia sobre la reducción del déficit público. "Nadie duda que hay que seguir luchando contra el déficit", ha reconocido, "pero esa lucha nos esta llevando a una depresión económica". "Por eso", a su juicio, "hay que combinar lucha contra déficit con políticas de estimulo". "La política económica tiene que adaptarse a cada momento y las cosas están como están", ha añadido.

El líder del PSOE no ha dudado en criticar el afán por el objetivo de "déficit cero" del ministro de Hacienda. "El señor Montoro ha vuelto a colocar su fetiche preferido: el déficit cero", ha apuntado. "Y eso es un disparate".

Rubalcaba también se ha quejado de la ausencia de información sobre la reforma laboral que el Consejo de Ministros prevé aprobar este viernes. "Solo sabemos lo que el presidente del Gobierno dijo en la cumbre europea a varios primeros ministros: que va a ser muy dura porque 'va a costarnos una huelga general", ha recordado. "Es muy curioso que no se sepa nada".

En cuanto a la posibilidad de esa huelga, el secretario general del PSOE se ha mostrado esperanzado de que no se produzca. "Yo no desearía que tuviéramos una huelga general", ha asegurado. "El acuerdo entre sindicatos y empresarios es un magnifico acuerdo, lo que significa que hay una predisposición muy positiva para acordar". "La mejor reforma laboral es la pactada", ha señalado.

Rubalcaba ha calificado sus relaciones con Mariano Rajoy de "buenas, correctas y positivas" y ha defendido que, en las pugna parlamentaria, "se puede discrepar sin crispar", pero también ha denunciado la escalada "en la exhibición de la política conservadora" del PP. "No se entiende este retroceso en años", ha apuntado.

Además, el nuevo secretario general del PSOE ha afirmado que "las relaciones con José Luis Rodríguez Zapatero están muy bien". "Hemos hablado mucho", ha comentado, "y mi discurso en la campaña ha estado hablado con él y con Felipe [González]''.

Pérez Rubalcaba sostiene que nunca vio "perdido" el congreso socialista del pasado fin de semana en Sevilla, aunque ha admitido que "fue muy apurado" y "los movimientos finales" no le beneficiaron.

El jefe de la oposición no ha querido desvelar si repetirá como candidato a las próximas elecciones generales y ha reconocido que "sí le hubiera dado un cargo a Chacón" tras el congreso. "Pero ella no quiso", ha confesado. "No hay nada que impida que podamos ser amigos".

Rubalcaba: ''El PP ha vuelto a colocar su fetiche preferido, el déficit cero, y eso es...