viernes. 29.03.2024

La Obra Social “la Caixa” tiene entre sus prioridades el apoyo a entidades que trabajan de forma solidaria para mejorar la calidad de vida de los colectivos vulnerables. Fiel a esta premisa, la entidad promueve diferentes convocatorias de ayudas a entidades sociales sin ánimo de lucro que desarrollan proyectos dirigidos a atender las necesidades de las personas socialmente más desfavorecidas y se adaptan a las carencias específicas y necesidades de cada territorio.

El programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales abre este mes de febrero una nueva edición con siete convocatorias diferentes. La primera de ellas es la de Promoción de la Autonomía y Atención a la Discapacidad y a la Dependencia.

Con el objetivo de dar una respuesta más eficaz a la difícil coyuntura actual, el programa ofrece en esta edición algunas novedades con respecto a las anteriores:

• En un contexto de creciente envejecimiento poblacional, cada día son más las personas mayores que se enfrentan a los retos personales y sociales derivados de su situación de dependencia. Con el objetivo de fomentar su autonomía, la Obra Social concentra en la primera de sus convocatorias los proyectos dedicados a la Promoción de la Autonomía y la Atención a la Discapacidad y la Dependencia. El plazo de presentación permanecerá abierto hasta el 28 de febrero.

• La lucha contra la pobreza y el fomento del empleo entre los colectivos más frágiles constituyen otros de los grandes y más acuciantes retos de nuestra sociedad. En este sentido, la Obra Social dedica dos de sus convocatorias en 2012 a la Inserción Sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad social y a la Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social.

Por lo que respecta a los criterios de valoración de los proyectos presentados, la edición de este año prestará especial consideración a dos factores:

• La promoción del voluntariado, que adquiere una importancia transversal y tendrá peso específico en cada una de las convocatorias.

• La complementariedad entre las entidades y agentes sociales, administraciones públicas y otros organismos que decidan asociarse en un mismo territorio como vía para ampliar el impacto de los proyectos sobre los beneficiarios.

Otra de las novedades de la presente edición será la nueva aplicación web creada para la correcta presentación de los proyectos. Todas las entidades solicitantes deberán darse de alta en la nueva aplicación, desde la que podrán seguir el estado de cada convocatoria y conocer todas las novedades en torno a los proyectos presentados.

Por un futuro mejor para todos

En síntesis y de forma cronológica, el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de la Obra Social “la Caixa” tendrá durante 2012 siete convocatorias:

Promoción de la autonomía y atención a la discapacidad y a la dependencia (presentación de proyectos: del 1 al 28 de febrero). Esta convocatoria impulsará proyectos que fomenten la autonomía y la calidad de vida de las personas con discapacidad, enfermedad mental o situación de dependencia, además de soporte psicosocial en su entorno familiar.

Lucha contra la pobreza y la exclusión social (presentación de proyectos: del 1 al 20 de marzo) Potencia proyectos encaminados a la cobertura de las necesidades básicas y la atención psicosocial de las personas en riesgo o en situación de vulnerabilidad. El objetivo de esta convocatoria es reforzar sus capacidades para iniciar o consolidar un proceso de inclusión social.

Inserción sociolaboral (presentación de proyectos: del 23 de marzo al 17 de abril) Está orientada al fomento de proyectos de inserción sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad social.

Interculturalidad y cohesión social (presentación de proyectos: del 19 de abril al 8 de mayo). Se centrará en el apoyo a proyectos que inciden en la mejora de la convivencia ciudadana intercultural en el ámbito local.

Acción social (presentación de proyectos: del 10 al 20 de mayo) Contribuirá al desarrollo de proyectos que garanticen la igualdad de oportunidades y la promoción de una sociedad más justa y cohesionada a partir de aspectos como la educación en valores, la prevención del consumo de drogas o la prevención de las diferentes formas de violencia.

Actividades culturales de impacto social (presentación de proyectos: del 6 al 26 de junio) Ayudará a proyectos que favorecen el uso del arte y la cultura como instrumentos que pueden incidir en el desarrollo personal y la inclusión social.

Emprendimiento social (presentación de proyectos: del 12 de septiembre al 22 de octubre) Apoyará a emprendedores, empresas sociales y entidades sociales que quieran iniciar una actividad, que pueda tener viabilidad tanto económica como medioambiental.

Pensando en las personas, más que nunca "la Caixa" ha optado por reforzar, más que nunca en estos momentos, su compromiso con las personas. En este sentido, la Obra Social mantiene en 2012 por quinto año consecutivo un presupuesto de 500 millones de euros. El desarrollo de programas de carácter social, adecuados a las necesidades más emergentes en la actual coyuntura, acapara la mayor parte de la inversión. La superación de la pobreza infantil, el fomento del empleo entre colectivos con dificultades, el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores y la atención a las personas con enfermedades avanzadas son, en estos momentos, las cuatro líneas de trabajo prioritarias.

Además de estas, la entidad impulsa otros proyectos dirigidos a cubrir diferentes carencias sociales: la prevención del consumo de drogas, el acceso a la vivienda, el valor positivo de la diversidad y la interculturalidad presentes en nuestra sociedad actual, el fomento del voluntariado, la concesión de microcréditos o la Cooperación Internacional. El apoyo a la educación y la investigación, la conservación del medio ambiente y la divulgación de la cultura completan los objetivos esenciales de la Obra Social "la Caixa".

La Obra Social ”la Caixa” abre el plazo de presentación de proyectos a sus...