jueves. 28.03.2024

La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Mallorca y el Comité Económico y Social Europeo (CESE) organizan el viernes 17 de febrero, en colaboración con el Govern balear, una audiencia pública sobre la insularidad, cuyo principal objetivo es la redacción de un Dictamen sobre los problemas específicos de las islas. Este texto servirá como asesoramiento de las propuestas legislativas de Comisión Europea, Consejo de la UE y Parlamento Europeo sobre esta materia, a la vez que será tenido en cuenta en la reasignación de fondos y estrategias para el escenario 2014-2020 de la Comisión Europea.

Para ello, los miembros del CESE, entre ellos el Grupo de Estudio ‘Problemas específicos de las islas', se reunirán con los principales agentes empresariales y sociales de la isla, los cuales podrán presentarles su posición respecto a los principales problemas que conlleva la insularidad respecto a su área de competencia, sector o institución.

El programa de esta audiencia pública se estructurará en el desarrollo de tres mesas de trabajo centradas en la presentación y el análisis ante el CESE de diversos ámbitos que se ven afectados por el carácter insular, como el turismo, el empleo, las tecnologías de la información y la comunicación, la industria, la agricultura, la internacionalización de las empresas, el transporte, la energía y la sostenibilidad, entre otras.

Para el Presidente de la Cámara de Mallorca, Joan Gual de Torrella, este acto con el CESE es de una "gran relevancia, ya que el futuro de las islas se está elaborando desde las propias islas, y concretamente desde Mallorca".

Gual de Torrella recordó además que la UE no había concedido a las islas la importancia que les corresponde, por lo que el documento que surja de la reunión en Mallorca "será una muestra clara de sus especificidades y necesidades, que deberán ser tenidas en cuenta para lograr una auténtica cohesión del territorio comunitario".

¿Qué es y cómo funciona el CESE?

El Comité Económico y Social Europeo (CESE), fundado en 1957, es un órgano consultivo de la Unión Europea que ofrece asesoramiento especializado a las grandes instituciones de la UE, como la Comisión Europea, el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo.

Esta labor se realiza por medio de ‘dictámenes' centrados en las propuestas legislativas de la UE, si bien elabora otros ‘dictámenes de iniciativa' sobre temas que deben abordarse.

Uno de sus principales cometidos es servir de puente entre las instituciones de la UE y la denominada ‘sociedad civil organizada', lo que contribuye a reforzar el papel de las organizaciones de la sociedad civil mediante el establecimiento de un diálogo estructurado con estos grupos en los Estados miembros de la UE y en otros países de todo el mundo.

Los miembros del CESE representan un amplio abanico de intereses económicos, sociales y culturales en sus países de origen, lo que avala su papel como puente entre la UE y la sociedad civil de los Estados miembros. Sus trabajos se estructuran en torno a tres grupos de interés: empresarios, trabajadores y actividades diversas (es decir, agricultores, consumidores, ecologistas, familias, ONG, etc...).

Mallorca ejercerá de ‘portavoz’ de las islas europeas para explicar a Bruselas sus...