jueves. 28.03.2024

Los miembros de la Junta de Gobierno municipal han acordado en su sesión celebrada hoy, miércoles, aprobar un documento de fijación de los nuevos criterios de nombramiento y cese del personal interino así como de la gestión del bolsín de interinos en el Ajuntament de Palma. Con esta medida “legal, más eficiente y que dará una estabilidad al colectivo actual de interinos”, el equipo de Gobierno pretende poner fin a una situación irregular existente desde el año 2007, año en el cual, según ha recordado el portavoz del equipo de Gobierno, Julio Martínez, “se modificó la normativa que regulaba los nombramientos y cese del personal interino con unos criterios que no se ajustaban a la normativa vigente por lo que, desde entonces, el Ajuntament de Palma ha estado llevando a cabo esta gestión al margen de la legalidad”.

Con la aprobación de este documento, “Cort no cambiará interinos por interinos, como ha venido sucediendo en estos últimos 4 años, si no que un interino será sustituido por un funcionario de carrera”, ha explicado Julio Martínez, quien ha añadido que esta medida dotará además de una mayor estabilidad laboral a la figura del interino “lo que se traducirá en un mayor grado de eficiencia en la gestión municipal“. El portavoz del equipo de Gobierno ha explicado que con esta decisión se pretende evitar que, como sucedía hasta la fecha, cesaran todos los interinos tras la convocatoria de unas oposiciones, “con la consiguiente paralización de los servicios municipales donde la plaza de interino tenía una función importante. Este hecho perjudicaba mucho a la Administración, pero sobre todo era un asunto que no se ajustaba a la legalidad. Por tanto, a partir de ahora no se paralizará la gestión del Ajuntament de Palma porque se celebren unas oposiciones”.

Julio Martínez ha asegurado que el Ajuntament de Palma “mantendrá a los interinos que entraron durante el mandato del anterior equipo de Gobierno” y ha anunciado la creación de una “cláusula antienchufismo” para garantizar la transparencia en la gestión de los bolsines de interinos “que contará con la intervención de los representantes sindicales”. En este sentido, se creará una comisión técnica de seguimiento y control de los bolsines de las personas aspirantes al que también se podrá tener acceso a través de la web del Ajuntament de Palma. “De esta manera, el Ajuntament de Palma tendrá una gestión de interinos con todas las garantías de imparcialidad y despolitización a la hora de su elección, de manera que entrarán en la Administración aquellas personas que se lo hayan ganado por méritos”, ha especificado el portavoz del equipo de gobierno municipal.

Disolución del IMTUR.- Los miembros de la Junta de Gobierno también han acordado en su reunión de hoy iniciar los trámites de disolución del IMTUR tras haberse cambiado el modelo de gestión turística de Palma con la creación de la Fundación Turismo Palma de Mallorca 365, una propuesta, ha recordado Martínez, “de este equipo de Gobierno que pasa principalmente por la colaboración público-privada y que cuenta con el consenso y la unanimidad de todas las formaciones políticas”. Con la creación de este nuevo organismo, Martínez ha precisado que “no tenía sentido mantener el IMTUR”.

Obras de Son Moix.- La junta de Gobierno ha procedido también a aprobar toda una serie de certificaciones de las obras de adecuación y remodelación del Palau Municipal d’Esports de Son Moix. El portavoz municipal ha comentado que “los trabajos se desarrollan a buen ritmo, por lo que mantenemos las fechas de junio a julio de 2013 para la finalización de una obra que es importante para la ciudad de Palma y para todos aquellos usuarios que hace mucho tiempo que no pueden utilizar estas instalaciones deportivas”.

Viviendas sociales y servicio de atención integral a la violencia de género.- El equipo de Gobierno también ha aprobado la adjudicación de seis viviendas sociales en régimen de alquiler en la zona de Centre Històric y Jonquet, cuyas mensualidades oscilarán entre los 183 euros y los 473 euros en función de sus dimensiones.

La Junta de Gobierno también ha acordado la adjudicación del servicio municipal de atención integral a la violencia de género a la Fundació Institut de Reinserció Social (IRES) por un importe de 742.464 euros. La duración del contrato será de dos años.

Tenis para adultos, Premi Guillem Sagrera y Son Quint.- La Junta de Gobierno municipal también ha decidido adjudicar el servicio de tenis para adultos en las instalaciones deportivas municipales, que salió por 113.000 euros, por un importe de 105.000 euros lo que supone un ahorro de un 8% para las arcas del Ajuntament. Igualmente, se ha acordado el abono del Premi “Ciutat de Palma” 2011 y, también, la recepción de las obras del proyecto de urbanización de Son Quint, que incluye una zona verde nueva y un espacio con juegos infantiles.

Oficinas de atención al ciudadano.- Por su parte, la teniente de alcalde de Funció Pública i Govern Interior, Irene San Gil, ha anunciado el cierre de dos de las 10 oficinas municipales de atención al ciudadano existentes en Palma en base a criterios de racionalización y optimización del servicio. De este modo, los 7 funcionarios que atendían estas dos oficinas pasarán a reforzar la plantilla de las 8 restantes para agilizar y mejorar el ritmo de trabajo.

Irene San Gil ha explicado que esta medida se ha adoptado a partir de unas encuestas para evaluar la opinión y grado de satisfacción de los ciudadanos en relación a este servicio, resultando que “el indicador que que más valoran los ciudadanos es tener que esperar el menor tiempo a fin de poder realizar sus gestiones con agilidad y la mayor rapidez, aunque para ello tengan que coger un autobús o realizar algún tipo de desplazamiento”. Esta evaluación, además, ha permitido detectar la existencia de 5 oficinas cuyo volumen de trabajo es inferior al que registran las más importantes. “Por ella, a la hora decidir si había o no que cerrar alguna oficina, hemos querido priorizar el aumento de la satisfacción del ciudadano, la reducción del tiempo de espera y la agilización del sistema de cita previa”, ha explicado San Gil.

Después de analizar los indicadores, “hemos detectado que realmente hay dos oficinas de las que podríamos prescindir sobre todo teniendo en cuenta la muy buena comunicación con otras oficinas cercanas como el escaso nivel de presencia de ciudadanos. Por ello hemos decidido que vamos a cerrar las oficinas de Son Pacs, cuya mayor parte de las operaciones corresponden al registro de entrada del IMOV sobre ocupación de vía pública en materia de obras, y la del Coll den Rabassa, que permanecerá abierta hasta el mes de agosto”.

No osbtante, San Gil ha precisado, en lo referente al cierre de la oficina de Son Pacs, que “mantendremos el registro de entrada del IMOV de tal manera que cualquier persona que necesite una licencia pueda seguir haciéndolo en el mismo sitio”.

La teniente de alcalde de Funció Pública i Govern Interior ha explicado que con esta medida “se persigue dar una atención de calidad en aquellas oficinas que más volumen de atención tienen. Por ello, los siete funcionarios que forman parte de estas dos oficinas que cerramos van a permitir fortalecer las plantillas de las oficinas que tienen una gran sobrecarga de trabajo”.

Organigrama de la Policia Local.- Por último, Irene San Gil ha dado a conocer la aprobación del organigrama de la Policia Local, al objeto de “dar transparencia y claridad a la gestión de personal de todos los policías locales de Palma”. Esta medida ha sido calificada por San Gil como “un gran paso” puesto que permitirá definir una estructura organizativa de la Policia Local de Palma más operativa y ajustada a las necesidades actuales.

Palma cambia la normativa para facilitar que los interinos sean sustituidos por...