jueves. 28.03.2024

Los protocolos de seguridad, emergencia y el gabinete de crisis de la compañía Baleària se activaron y funcionaron perfectamente ayer durante el incidente y la evacuación de los pasajeros que viajaban a bordo del buque Maverick Dos, que varó en la Illa de Sa Torreta.

La compañía se coordinó desde el primer momento con Salvamento Marítimo y Capitanía Marítima en Ibiza para llevar a cabo la evacuación de los 21 pasajeros, que se realizó con éxito a pesar que el buque varó en una zona de difícil acceso.

A las 19.55, el buque Maverick Dos, que realizaba el trayecto Ibiza-Formentera, varó en la Illa de Sa Torreta (junto a S’Espalmador), y se llevaron a cabo los protocolos de avisos y comunicaciones correspondientes, constituyéndose el Comité de Crisis. A las 20:25 llegó la embarcación de Salvamento Marítimo Salvamar Markab, y a las 21:20 se inició el desembarque de los pasajeros, que se llevó a cabo en 40 minutos. Una hora más tarde, todos los pasajeros y 4 miembros de la tripulación se encontraban ya a bordo del Salvamar Markab, y a las 23:45 llegaron al puerto de la Savina.

Tanto el capitán como el primer oficial y el resto de la tripulación colaboraron en todo momento en la evacuación de los pasajeros. El capitán y el primer oficial permanecen a bordo para evaluar los daños, controlar el barco y coordinar las distintas tareas.

Los 21 pasajeros que viajaban a bordo del buque están sanos y salvos, y sólo se produjo un herido de carácter leve por contusiones. La compañía recabó ayer el teléfono de todos los pasajeros y a lo largo de hoy se pondrá en contacto con ellos para lo que puedan necesitar. Además, la compañía ha habilitado un número de teléfono para atender a los afectados (630.07.57.75).

A primera hora de esta mañana, técnicos de la Direcció General d’Interior, Emergències i Justicia del Govern Balear han realizado un reconocimiento de la zona y han comprobado que no había ningún vertido de los tanques de combustible del buque, que fueron sellados ayer por una empresa contratada por la naviera. Sin embargo, se ha activado de forma preventiva la prealerta del Plan Cambal (Plan Especial de Contingencia por Contaminación en aguas marinas).

La compañía está analizando los motivos del incidente en colaboración con la Administración Marítima, y además, se están evaluando los daños producidos en la embarcación.

A pesar que no se ha producido vertidos, Baleària trabaja ya en el plan de descontaminación y reflotamiento del buque.

Por otra parte, el Departamento de Ecología de la Universitat d’Alacant, con quien colabora la Fundació Baleària, si fuese necesario evaluaría los posibles impactos medioambientales a través de muestras de agua y propondría, de ser necesario, las medidas correctoras. En tierra, se evaluarían y tomarían las medidas de limpieza oportunas de acuerdo con el criterio de la autoridad correspondiente y con el asesoramiento de la UA. Por otra parte, Voluntaris sense Fronteres, una ONG de buzos marinos que se dedican a la limpieza de fondos marinos y playas y a los que patrocina la Fundació, han ofrecido su colaboración a la naviera. En caso de necesidad se realizaría un programa de limpieza conjuntamente entre Voluntarios de Baleària y algunos voluntarios de ONG.

El fast ferry Maverick Dos, que tiene una eslora de 39 metros y una manga de 9, dispone de capacidad para 356 personas.

Baleària mantiene los servicios programados entre Ibiza y Formentera, con el fast ferry Nixe, y el buque Maverick.

Los protocolos de seguridad y crisis de Baleària funcionaron correctamente en la...