viernes. 29.03.2024

Técnicos de la Dirección general de Interior, Emergencias y Justicia (DGIEJ) han realizado a primera hora de hoy un reconocimiento de la zona donde ayer embarrancó el ferry Maverick, de la naviera Baleària, a la zona de Sa Torreta, en Formentera. Como resultado de esta observación se ha detectado que los depósitos de combustible de la embarcación, que anoche fueron sellados por buzos, no emiten ningún tipo de derramamiento a estas alturas.

A pesar de todo, la Dirección general mantiene activa la prealerta del Plan Especial de Contingencia por Contaminación Accidental de Aguas de Marines (CAMBAL) en prevención ante la posibilidad que las tareas de retirada del barco generen nuevas fisuras en su casco que puedan provocar derrames de sustancias contaminantes a la mar. Hay que recordar que el ferry cuenta con dos depósitos de combustible con una capacidad total de hasta 4.200 litros de gasóleo cada uno que en estos momentos podrían estar llenos.

Desde la DGIEJ, en consonancia con esta prealerta, se dispone de todo el operativo preparado (vallas de contención y absorción, personal, etc.) por si fuera necesaria una intervención al respeto en las próximas horas. Igualmente se mantiene contacto con todo momento con los organismos que hacen trabajo para minimizar el riesgo y garantizar las tareas de coordinación que sean necesarias.

Hay que recordar que Capitanía Marítima ya ha hecho el correspondiente requerimiento a la naviera Baleària para que elabore los correspondiente planes de descontaminación y reflotamiento.

No hay escapes de combustible en el ferry de Formentera