viernes. 19.04.2024

Esta es una noticia que publicamos por el interés general de la misma (como muchas otras) pese a que SFM no ha publicitado como en otros medios esta "inauguración". Con el viaje que hoy ha trasladado a las principales autoridades desde la estación intermodal de Palma hasta Inca queda inaugurado oficialmente el servicio integral de tren eléctrico de la línea Palma-Enllç. Este hecho supone, sin duda, un punto de inflexión en la historia del ferrocarril de Mallorca, como supuso hace cincuenta años el paso del vapor al diesel. La electrificación del servicio de tren supone un cambio radical en la explotación ferroviaria y establece las bases del ferrocarril del futuro a la isla.

El acto de hoy ha sido presidido por el presidente del Govern. Tras la implementación progresiva de este servicio durante los dos últimos meses, en los cuales el tren eléctrico ha convivido con el diesel en el trayecto Palma-Enllaç, a partir del 17 de febrero, esta línea será eléctrica de manera general. Para ofrecer este nuevo servicio eléctrico, SFM dispondrá de cinco unidades de tres coches y ocho unidades de cuatro coches. La inversión total para la puesta en marcha del servicio de tren eléctrico es de cien millones de euros, entre compra de material móvil y electrificación de la línea.

El viajero será el principal beneficiado de este nuevo servicio, más rápido, cómodo, accesible y seguro. En términos de servicio, la utilización de estos trenes eléctricos permitirá reducir la duración del trayecto entre Palma e Inca, puesto que disponen de una mayor capacidad de aceleración y de frenada. Todo esto comportará un tiempo de desplazamiento menor y un mayor confort para los usuarios durante el viaje.

Además, la modernización del servicio, que supone la circulación mediante unidades de tren eléctricas, contribuye sustancialmente a la conservación del medio ambiente, dado que los trenes eléctricos son menos ruidosos y más limpios. Por un lado, suponen una reducción de la contaminación, puesto que se evita el tratamiento de residuos y se reduce la emisión de gases contaminantes, y de la otra, se reduce considerablemente la contaminación acústica en las zonas de paso del tren, puesto que la tracción eléctrica produce niveles de ruido inferiores a los de la tracción diesel.

Hay que destacar que hablar de tracción eléctrica significa también hablar de ahorro, tanto en términos de consumo energético como de mantenimiento, puesto que la eficacia energética de este sistema es mayor. En este sentido, se estima que se ahorrará al año un 25 % en consumo energético y cerca del 30 % en mantenimiento respecto del parque diesel actual.

Nuevos horarios

La puesta en servicio de los trenes eléctricos supone un ajuste de los horarios comerciales motivado tanto por la reducción de la duración del trayecto, gracias a las mejores prestaciones de las nuevas unidades eléctricas, como por la necesidad de hacer el transbordo a la estación de Enlace en todos los trenes con origen o destino en Manacor o sa Pobla. El usuario se puede informar en la web www.trensfm.com o en el teléfono 971 177 777.

Queda inaugurado oficialmente el servicio integral de tren eléctrico de la línea...