viernes. 19.04.2024

UGT ha asegurado hoy que a algunas usuarias del programa de detección precoz de cáncer de mama se les ha comunicado que este servicio desaparecerá. “No es de extrañar que se termine suprimiendo el programa de detección precoz de cáncer de mama ya que se han eliminado las peonadas de los facultativos que hacían posible la realización de mamografías en horario extraordinario, ahora estas pruebas solo se pueden hacer en horario de actividad normal de radiología”, ha manifestado el sindicato.

Ha añadido que los retrasos en las citaciones “son constantes” y que con la eliminación de las peonadas “ha empeorado aún más la situación”, por lo que no será posible mantener los controles bianuales del programa de detección precoz del cáncer de mama cuando las listas de espera se vuelvan “infinitas”.

“Para que las políticas de salud sean eficaces y eficientes lo que hay que implementar son las políticas de salud preventivas como se estaba haciendo con el programa de detección de cáncer de mama que ahora se pretende eliminar, se debe hacer prevención para no tener que llegar a la reparación que implican las políticas asistenciales”, ha argumentado UGT.

A este recorte de los derechos de las mujeres, según el sindicato, hay que sumar que la Consellería de Salud aún no ha resuelto el problema que ha organizado con la suspensión de los convenios/conciertos con las clínicas privadas para que las mujeres puedan ejercer su derecho a la interrupción voluntaria del embarazo amparado por ley.

UGT ha subrayado que a pesar de que los recortes en materia sanitaria aplicados por el Govern afectan a la ciudadanía en general, se está “atentando de manera específica contra la salud de las mujeres”.

La organización sindical reivindicará el próximo 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora no solo la eliminación de las desigualdades de género en el ámbito laboral sino también su compromiso con las políticas de igualdad y de manera especial, el derecho a la salud.

UGT denuncia recortes en el programa de detección de cáncer de mama