jueves. 28.03.2024

El regidor de Mobilitat, Gabriel Vallejo, ha trasmitido hoy martes a los profesionales del sector del taxi el compromiso del Ajuntament de Palma de recuperar el sistema de turno de vacaciones coincidiendo con el final de la temporada alta. Vallejo ha realizado este anuncio en el transcurso de una reunión mantenida esta mañana en el área de Mobilitat con representantes del colectivo de taxistas y en la cual también ha estado presentes miembros de la patronal del taxi, representantes sindicales del sector y asociaciones de usuarios y consumidores. En la reunión también ha estado presente el concejal de la oposición perteneciente al grupo municipal socialista, José Hila.

El encuentro celebrado esta mañana supone un paso más en la voluntad de Gabriel Vallejo de conocer con detalle de la situación actual por la cual atraviesa el sector del taxi en Palma. En este sentido, el concejal de Mobilitat ha consultado a todos los asistentes al objeto de recabar sus principales preocupaciones, inquietudes y sugerencias, algunas de ellas relacionadas con los horarios de los taxis adaptados.

En este sentido, el regidor de Mobilitat ha recordado que Palma, a día de hoy, es la única ciudad del continente que cumple con la normativa europea, de obligado cumplimiento a partir de 2017, de tener un 5% de su flota de taxis adaptado a las personas con movilidad reducida. Sólo Londres, que cuenta con el 100% de su flota adaptada, supera a la ciudad de Palma en esta materia.

En la actualidad, en Palma hay 72 vehículos de estas características en circulación y otros 3 en fase de adaptación. Sin embargo, Vallejo se ha mostrado partidario de reducir progresivamente esa cifra hasta los 66 vehículos, sin que ello afecte al 5% que marca la ley para 2017. Esta reducción se acometerá no sustituyendo los vehículos que sean dados de baja por sus propietarios. El concejal de Mobilitat ha recordado que los taxis adaptados comportan un gasto extra para sus propietarios en relación a los otros vehículos (precio del vehículo, adaptación del mismo, consumo, mantenimiento…).

El sector del taxi recuperará el sistema de turnos de vacaciones tras el verano