jueves. 28.03.2024

El Grupo Popular en el Senado defenderá una moción en la sesión plenaria de esta tarde con la destacada participación del senador ibicenco José Sala en la que se insta al Gobierno a modificar la Ley 22/1988, de Costas, “al objeto de conciliar más adecuadamente la defensa de la integridad física y el uso público del dominio público marítimo terrestre, con los derechos de la personas físicas y jurídicas afectadas por la realidad anterior a la probación de esta Ley de Costas”. Con ello se pretende que una nueva Ley adecúe la compensación por la pérdida de los derechos adquiridos de forma legítima, cuando estos fueron adquiridos con anterioridad a la entrada en vigor de la citada ley, restableciendo así la seguridad jurídica.

En la moción, el PP recuerda que “en las últimas legislaturas ha habido una aplicación deficiente, errática y arbitraria de la Ley de Costas, que no ha dejado de generar controversia e inseguridad jurídica para los ciudadanos que vieron afectados sus derechos con la nueva normativa”. Además, “el Parlamento europeo en pleno del 26 de marzo de 2009 afirmaba que España estaba aplicando la Ley de Costas de forma retroactiva, con arbitrariedad y sin indemnización suficiente, y reclamaba de forma expresa su reforma”, con lo que la modificación de la Ley queda más que justificada.

Chiringuitos

Por otro lado, el diputado ibicenco Enrique Fajarnés ha colaborado en el registro de una PNL en el Congreso en la que se insta al Gobierno central a arbitrar las medidas oportunas para mantener “de forma sostenible y teniendo en cuenta los intereses de los ciudadanos, la terrazas de los restaurantes de las playas”. En la misma moción se propone prestar apoyo a la Federación de Hostelería, Confederación de empresarios y demás asociaciones afectadas, en colaboración con las Comunidades Autónomas para buscar soluciones con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para ofrecer garantías y seguridad jurídica al sector, “de manera compatible con la protección del litoral español.

Finalmente, la moción insta a poner en marcha, con las CC.AA y los Ayuntamientos afectados, planes de homogeneización de todos los “chiringuitos” existentes, para favorecer su adaptación a los requerimientos de protección ambiental y uso público del litoral, ofreciendo un uso público de máxima calidad.

Además de estas dos mociones, Fajarnés ha informado de que también está gestionando la legalización de las casetas varadero en las Pitiüses.

Por otro lado, en las próximos días una delegación de Formentera, integrada por representantes del PP y del GUIF, afectados, Gabriela Mayáns, el senador Sala y el propio Fajarnés, mantendrán una reunión con el Secretario de Estado de Costas para avanzar en la solución de un deslinde justo para la isla de Formentera “y para apoyar la valiente decisión del ministro Arias Cañete de modificar la Ley de Costas en los términos anunciados”, ha explicado Fajarnés.

Fajarnés ha destacado “la influencia y decisión del Presidente Bauzá en el Gobierno para resolver definitivamente estos problemas endémicos” para las islas, y ha indicado su expresa indicación de implicarse con el Ministerio de Agricultura y Medio.

Proponen cambiar la Ley de Costas para mantener, de forma sostenible, las terrazas de...