jueves. 28.03.2024

La Junta de Gobierno municipal ha aprobado en la reunión celebrada hoy una modificación de la fase I del proyecto de reurbanización del sector Levante de la Fachada Marítima, la zona alrededor del edificio de Gesa y el Palacio de Congresos. Se trata de la aprobación formal de una decisión heredada de la pasada legislatura que supondrá, en palabras del portavoz del equipo de gobierno, Julio Martínez, un incremento sobre el coste inicial del 64%, pasando de 7,4 millones iniciales a más 12 millones.

Este desvío será, por tanto, de 4,7 millones de euros, resultantes, entre otras, de las modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana que aprobó el anterior equipo de gobierno y de modificaciones que incidían en el proyecto de urbanización del Palacio de Congresos.

Este sobrecoste será pagado por los propietarios de terrenos que deben asumir las cuotas de urbanización, entre ellos el Ayuntamiento de Palma, que al principio sólo tenía que pagar el 15%, pero que ahora, debido a un acuerdo de la anterior alcaldesa con Mapfre deberá pagar el 30%.

El portavoz del equipo de Gobierno, Julio Martínez, explicó que el actual Ayuntamiento de Palma está tratando de "poner orden" en el proyecto heredado de reurbanización de la Fachada Marítima, que está generando mucha conflictividad en los tribunales, "un ejemplo claro de inseguridad jurídica, que es lo que el Partido Popular siempre ha criticado de las medidas que se estaban aplicando durante la pasada legislatura en la Fachada Marítima".

Inseguridad jurídica, en palabras del portavoz municipal "para que los empresarios puedan hacer sus inversiones", pero también "inseguridad económica, para los ciudadanos de Palma, que, todavía, a fecha de hoy, no conocen cuál es el coste final que deberá que asumir el Ayuntamiento de Palma de esta modificación que hizo Aina Calvo durante su mandato". Ahora, "tenemos el riesgo de tener que pagar 100 millones de euros", según explicó Martínez.

El equipo de gobierno está estudiando toda la conflictividad en los tribunales en relación a la Fachada Marítima. El portavoz municipal, Julio Martínez aseguró que actualmente hay más de diez contenciosos que se derivan de políticas que crean inseguridad jurídica, y añadió que "para crear puestos de trabajo es importantísimo que en Palma haya seguridad jurídica: que los empresarios cuando invierten deben saber que no se les cambiarán las reglas del juego una vez ha comenzado el partido".

"Tenemos bien claro que lo que se está arriesgando es el dinero de los ciudadanos de Palma", aseguró Martínez, para quien lo que importa, "no son los intereses electorales que pueda tener el Partido Popular sino los intereses de Palma y de los sus ciudadanos, que son los que pagan, con sus impuestos, improvisaciones y malas gestiones de los políticos en general, y eso hay que cortarlo".

El portavoz del equipo de Gobierno, ha retomado las palabras de ayer del alcalde de Palma, Mateo Isern, y ha garantizado que "el nuevo equipo de gobierno siempre tendrá en cuenta, en la solución definitiva que deba ponerse en este desorden, el impacto para el bolsillo de los ciudadanos” y ha garantizado que se velará "por los intereses de la ciudadanía, que deberá hacer frente a este nuevo desvío que hemos heredado ".

Padrones de tributos municipales

Por otra parte, los miembros de la Junta de Gobierno han aprobado los padrones de los tributos municipales que se han pagar a partir del próximo 1 de marzo, el impuesto de vehículos y la tasa por servicios relativos a los residuos sólidos urbanos (TIRSU).

El importe del impuesto de vehículos no ha subido y la tasa por servicios relativos a los residuos sólidos urbanos se ha ajustado al IPC, el 3%.

Julio Martínez ha anunciado que la tasa por servicios relativos a los residuos sólidos urbanos será de 122,59 euros por vivienda en 2012. El número de inmuebles que deben pagar esta tasa y hasta ahora no la pagaban aumenta un 6,6%, que se deriva del trabajo realizado por el servicio de inspección tributaria.

Debido a la crisis, se han incrementado un 50% las solicitudes de fraccionamiento y un 20% las de reducción de cuota por bajos ingresos.

Los datos del padrón reflejan que han mermado el número de vehículos en Palma, que pasan de 268.659 el año pasado en 264.233 el año 2012. Sin embargo, y contrariamente a la tendencia de los últimos 10 años, han aumentado los vehículos pequeños un 1%, mientras baja el número de vehículos de alta gama un 2,45%. Se registra también un aumento de motos de todas las cilindradas.

Nuevo periodo de información pública para la revisión del PGOU

La Junta de Gobierno también ha acordado ampliar el periodo de información pública para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana. Habrá un enlace en la web municipal a disposición de los ciudadanos para que puedan hacer todas las observaciones, aportaciones y sugerencias que consideren oportunas a la hora de establecer el modelo de ciudad, que según el equipo de gobierno deberá ser "consensuado con los ciudadanos ".

Nuevos horarios en las bibliotecas

En el marco de la actual situación de déficit presupuestario y las reestructuraciones en diversas dependencias municipales, la Junta de Gobierno ha acordado modificar los horarios de personal de las bibliotecas, para reforzar y optimizar las bibliotecas más demandadas por los usuarios, las bibliotecas de zona, estarán abiertas de 8:30 h a 20:30 h de lunes a viernes y de 9 ha 13h los sábados.

Nuevo alumbrado en el Camino de los Reyes

La Junta de Gobierno ha aprobado también la ejecución de dotación de alumbrado en un tramo del Camino de los Reyes entre el hospital de Son Espases y el Secar de la Real, que hasta ahora no contaba con accesos para peatones. Martínez explicó que el equipo de gobierno apuesta por una movilidad sostenible y quiere que los vecinos de esta zona puedan ir al hospital a pie con el alumbrado correspondiente.

Proyecto de urbanización en Sant Jordi

La Junta de Gobierno también ha aprobado definitivamente el proyecto de urbanización en las calles Metge Claverol, Pla y Embat, el camino de Son Binissalom ya la travesía vecinal de Sant Jordi.

Camp Redó

Además, se ha aprobado la conclusión de los expedientes expropiatorios en el Camp Redó, en virtud de la resolución del Jurado de Expropiación, relativos al bloque XIII.

El Ayuntamiento no quiere más "sorpresas" en la Façana Marítima