viernes. 29.03.2024

El PSOE de Calvià ha anunciado que votará en contra de la propuesta del gobierno municipal del PP de reinstaurar una ORA de pago en las primeras líneas de playa del municipio, lo que significará que turistas y residentes deberán pagar para aparcar su vehículo en 1.221 plazas de aparcamiento de zona azul previstas por el Ayuntamiento.

Si bien recuerdan desde el PSOE que fue un gobierno municipal del PSOE el que instauró por primera vez la ORA de pago en Calvià, reconocen ahora que “fue un error aún cuando las condiciones eran hace diez años muy distintas a las actuales”.

Alfonso Rodríguez, portavoz municipal socialista explica su oposición actual a la ORA de pago “por tres motivos fundamentales: primero porque el sistema puede ser gratuito y funcionar. Con una organización eficaz en vigilancia, y una señalización e información adecuada, se produciría la rotación de vehículos tan necesaria en las primeras líneas turísticas”, y critica que “ahora no se aplique como corresponde”.

En segundo lugar, desde el PSOE lamentan de nuevo que en plena crisis el gobierno municipal del PP insista en aumentar la presión recaudatoria, “y a los constantes aumentos de tasas y precios públicos, pretendan ahora sumar la ORA, un gasto más para los Calvianers en el peor momento posible”, y recuerda Rodríguez que “aunque reconozcan el error de instaurarla en 2002, por lo menos entonces la situación económica era boyante en un municipio que lideraba la renta -per cápita- en España”.

Y como tercer motivo de su posición contraria, el portavoz socialista explica que la instauración de la ORA debe ir necesariamente acompañada de un proyecto de transporte público de calidad que comunique las distintas zonas del municipio entre sí, con las líneas y frecuencias “que merece un municipio de 50 mil habitantes. En el año 2002 el gobierno municipal del PSOE construyó el intercambiador de autobuses en Palmanova para la puesta en marcha de ese servicio. Con la entrada del PP en el gobierno municipal un año después, éste se desechó, y ahora como todo el mundo sabe el intercambiador es la sede provisional de la Guardia Civil”.

El PSOE de Calvià se opone a reinstalar la ORA de pago