jueves. 28.03.2024

Corto Maltés: Las lejanas islas del viento (Norma, 2011) supone el sexto volumen de la nueva colección consagrada a Hugo Pratt (Rímini, 1927 – Grandvaux, Suiza, 1995) que recupera clásicos, títulos inéditos en nuestro país y nuevas versiones coloreadas del historietista italiano. De igual modo es el cuarto de la serie dedicado a Corto Maltés después de Las Célticas, La laguna de los misterios y Fábula de Venecia.

El personaje de Corto Maltés, marinero, vagabundo, aventurero y apátrida fue creado, en 1967, por Pratt para la revista Sgt. Kirk y su última historia original se publicó en 1989. Una característica esencial de las historias protagonizadas por el marinero y aventurero homónimo es la fusión del género de aventuras con el realismo mágico latinoamericano. Viajero incansable y aventurero romántico, a lo largo de sus viajes, Corto Maltés no dejó de visitar lugar misterioso o legendario que se preciara: Malta, España, Nueva Guinea Alemana, Guayana Francesa, Brasil, Honduras, las Antillas Menores, Venezuela, Ecuador, Colombia, Perú, Reino Unido, Irlanda, Francia, Etiopía, Rusia, Italia, Grecia, Turquía, Persia, Afganistán, Japón, Argentina, Suiza… acogieron sus aventuras.

Uno de los aspectos más interesantes de la nueva edición de Las lejanas islas del viento por parte de Norma Editorial es, sin duda, el prólogo pergeñado por el escritor Marco Steiner. Titulado Las lejanas islas del viento: Puentes más allá de los ríos y de la realidad parte del escenario en el que se desarrolla la trama de la primera de las historias incluidas en este álbum que protagoniza Corto Maltés, esto es, de Cabezas y hongos, y abarca 24 páginas ilustradas con instantáneas en blanco y negro y color del fotógrafo italiano Marco D'Anna. En ellas, Steiner describe, de forma didáctica y amena, el mundo mágico de los chamanes de las tribus amazónicas y, en concreto, de los shuar, popularmente conocidos como jibaros. También se ocupa con la leyenda de Eldorado, de su mito, de su sorprendente existencia real, de Orellana y del explorador inglés Elijah Corbett.

En cuanto al cómic propiamente dicho, Corto Maltés: Las lejanas islas del viento recopila tres historias cortas del aventurero de origen misterioso: Cabezas y hongos, La conga de las bananas y Vudú por el presidente. La primera de ellas, Cabezas y hongos, es, sin duda, el mejor de los tres relatos, por lo que su acertadísima combinación entre aventura, fantasía y realismo mágico.

Las lejanas islas del viento

Hugo Pratt

Norma, 2011

96 páginas / color

Precio: 18 euros

ISBN: 978-84-679-0336-2

Las lejanas islas del viento