jueves. 28.03.2024

Hace ya tiempo que AFEDECO ha denunciado de manera reiterada la actuación con que hasta la fecha se venía desarrollando con absoluta impunidad la venta ambulante ilegal, más conocida originariamente como venta de manteros, en todas las localidades de Mallorca, y muy especialmente en los últimos tiempos en el centro de Palma.

Se había denunciado así mismo que los sábados era cuando había un mayor incremento de dicha actuación fraudulenta y desleal al no existir ningún tipo de control policial. La situación empezaba a ser insostenible y se había convertido en algo consustancial a la actividad comercial de la ciudad.

En fechas pasadas Afedeco se entrevistó con el Delegado de Gobierno y con los responsables en materia policial así como con los responsables municipales en la materia y parece que los últimos fines de semana dicha actuación se ha notado, con una presencia policial y con su intervención directa e inmediata incautando y requisando mercancías del todo ilegales.

Por ello desde Afedeco reconocen la coordinación de la Delegación de Gobierno y la Policía Municipal, esperando que se mantenga dicho proceder, que no se baje la guardia, y que no sea más que el principio, con el propósito que esta lucha frente a la competencia y concurrencia desleal que se ha venido ejerciendo de manera inescrupulosa pueda tener ciertos atisbos de solución. Pensemos en los grandes perjuicios económicos que ello está ocasionando al comercio legalmente establecido que tiene que soportar los efectos directos de una crisis económica nunca antes experimentada y además observar como en sus inmediaciones, en sus portales se está ejerciendo una competencia absolutamente ilegal, que ha ido in crescendo por la excesiva permisibilidad de las autoridades competentes al efecto.

AFEDECO cree necesario que se solucione la situación irregular de las personas que ejercen estas actividades, pero que la solución no puede nunca ser la permisividad que vaya en contra de ningún sector que sostiene nuestra economía.

Por su parte el Ajuntament de Palma ha activado un dispositivo en el Distrito Centro, especialmente en Plaza Mayor y alrededores, que ha consistido en la presencia agentes de vigilancia de paisano que detectan a las personas que ejercen esta actividad ilegal. A continuación, son apoyados por grupos uniformados que proceden a la identificación y denuncia de los infractores, así como al decomiso del género objeto de venta.

También, y dentro de esta misma campaña, se ha llevado a cabo una investigación sobre venta de compact-disc y DVD falsificados, que ha tenido como consecuencia la detención, el pasado día 23 de febrero, de tres ciudadanos de nacionalidad senegalesa que responden a las iniciales de Magaye D. de 39 años de edad, Pape M. de 32 años de edad y Aly G. de 36 años, acusados de un delito contra la propiedad industrial y de otro de resistencia a agentes de la autoridad.

En las intervenciones se ha decomisado gran cantidad de objetos, en concreto:

417 DVD,s

413 CD,s

15 actas de aprehensión de relojes, bolsos, perfumes y gafas de sol.

AFEDECO ha notado un cambio contra la venta ambulante ilegal