viernes. 19.04.2024

La portavoz parlamentaria del Grupo Socialista, Francina Armengol, ha manifestado que con el decreto ley de medidas urgentes urbanísticas “el Govern ha hecho un pacto para destruir el territorio de las Islas Baleares”.

Armengol ha comparecido en rueda de prensa con el diputado Jaume Carbonero para explicar las iniciativas que el Grupo Socialista defenderá en la sesión del Pleno del Parlamento. La portavoz ha dicho que el decreto ley aprobado hace unas semanas por el Govern “supone una desregulación salvaje de nuestro territorio, sin diálogo ni consenso con nadie”.

Francina Armengol ha explicado que en la reunión que mantuvo el presidente Bauzá con las fuerzas políticas de la oposición el pasado mes de enero, el pacto sobre el territorio era uno de los temas en los cuales Bauzá se comprometió a informar y llegar a acuerdos. “La palabra del presidente Bauzá no existe”, ha dicho Armengol puesto que desde entonces “lo único que se ha hecho ha sido aprobar este decreto ley, sin diálogo y con la imposición del rodillo de la mayoría”.

La portavoz del Grupo Socialista ha recordado además que la seguridad jurídica y la ley del suelo que Bauzá se comprometió en campaña ha quedado en “más inseguridad jurídica” con esta nueva normativa “que perjudica a todos los ciudadanos y a nuestro territorio”. Armengol ha contrapuesto la imposición y la falta de consenso del actual Govern con el diálogo y el acuerdo logrado en materia territorial en la anterior legislatura, al cual Bauzá se añadió.

Armengol y Carbonero han manifestado que con el decreto ley que el Govern validará mañana en el Parlamento se aprobará la mayor desregulación urbanística de la historia, destruyendo la estructura jurídica de la Comunitat Autónoma. En este sentido han denunciado que a partir de ahora se exonera a los ayuntamientos a adaptarse en sus planeamientos a los Planes Territorial, abriendo el camino a nuevos crecimientos urbanísticos que ponen en riesgo el territorio y paisaje.

Armengol acusa a Bauzá de pactar "para destruir el territorio de las Islas Baleares”