jueves. 28.03.2024

En una entrevista en el Informativo Matinal de TeleCinco, el titular de Justicia ha recordado el discurso del rey en su mensaje de Nochebuena en el que insistió en la igualdad de todos los ciudadanos.

Así, Ruiz Gallardón ha asegurado que Iñaki Urdangarin, al igual que cualquier persona "tiene a su favor la presunción de inocencia".

A renglón seguido, el ministro ha señalado que el Gobierno "no tiene entre sus prioridades una modificación del estatus de la familia real" al tiempo que ha mostrado su "respeto infinito por cualquier proceso judicial".

"Desde el resto de poderes del Estado debemos tener una mirada respetuosa y de colaboración. Todos tenemos que tener una actitud de respeto a cualquier actuación judicial", ha insistido.

Respecto a la declaración de este fin de semana de la izquierda abertzale, Ruiz Gallardón ha asegurado que "no ha supuesto ningún avance" ya que "sigue siendo indefendible esa equiparación" entre víctimas de ETA. "Aquí hay inocentes y culpables, lo que hay son víctimas y verdugos", ha destacado.

Además, ha señalado que la disolución de ETA es "una exigencia y no un paso" por lo que "mientras siga existiendo no puede haber ninguna interlocución del Gobierno con nadie que pertenezca a esa banda".

Por otro lado, Ruiz Gallardón también se ha referido a la modificación de la ley del aborto. Tal y como ha explicado, "era un compromiso con los ciudadanos y un mandato de la doctrina del Constitucional". "Había algunas situaciones que carecían de sentido y que había que corregir", ha sentenciado.

Respecto a la propuesta de que, a partir de ahora, los notarios puedan casar, el ministro de Justicia ha señalado que la medida pretende "quitar trabajo a los jueces para que puedan resolver los asuntos y conflictos que tienen en los juzgados".

Gallardón asegura que Urdangarin "tiene a su favor la presunción de inocencia"