jueves. 28.03.2024

La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Agenda Digital, Neelie Kroess, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, han firmado la incorporación de Barcelona a la Carta en el marco de la celebración del Mobile World Congress. El acto ha tenido lugar en el recinto de Montjuic de la Fira de Barcelona.

De esta manera, Barcelona se adhiere a la iniciativa promovida por la Comisión Europea para que las ciudades europeas se comprometan a hacer que el mundo digital sea más respetuoso con el medio ambiente y poder afrontar el cambio climático. La Carta nació en el marco de la red de ciudades EUROCITIES por parte del Grupo de Trabajo ICT4EE (ICT for Energy Efficiency), liderado por la ciudad de Manchester.

El objetivo de la Carta Verde Digital es animar a las ciudades a reducir su impacto ecológico desarrollando soluciones que, mediante el uso intensivo de las TIC, lleven a una mejora de la eficiencia energética a la ciudad.

La Carta Verde Digital hace especial énfasis en los siguientes aspectos:

§ El uso sostenible de las TIC, como la promoción de equipos TIC sostenibles o la promoción del uso de energía que provenga de fuentes no contaminantes.

§ La mesura, transparencia y visibilidad de los datos de emisiones y consumo energético.

§ El uso de las TIC en la mejora de los procesos smart, en especial en los campos de la movilidad y urbanismo.

§ El uso de las TIC para fomentar el cambio de valores y comportamiento, como el fomento de las redes de comunicaciones de alta capacidad o el fomento de la participación ciudadana a través de Living Labs.

La Carta incluye propuestas de acción en la reducción de emisiones con el uso de las TIC, en especial en el papel que las TIC pueden tener en asuntos de eficiencia energética. En este sentido, las ciudades que firmen la carta se comprometen a desarrollar las siguientes acciones:

§ Llevar a cabo 5 proyectos piloto a gran escala antes de 2015

§ Reducir en un 30% las emisiones de Co2 en el 2020

§ Trabajar con el resto de las ciudades firmantes sobre las TIC y su eficiencia energética.

Barcelona está haciendo una apuesta clara para convertirse en una Smart City, siendo un de sus componentes el cuidado del medio ambiente. En este sentido, la ciudad quiere adoptar el programa de estrategia energética europeo Europa 2020 (la estrategia de crecimiento de la UE para la próxima década). La firma de la Carta Verde Digital ayudará a posicionar la ciudad en el ámbito energético en Europa, hecho que dará mayores oportunidades de captación de financiación europea para la realización de proyectos avanzados en este área.

Un total de 24 ciudades han firmado la Green Digital Charter: Amsterdam, Belfast, Birmingham, Bolonia, Bristol, Genova, Gante, La Haya, Helsinki, Lisboa, Málaga, Malmö, Manchester, Murcia, Nantes Métropole, Nice-Cote d’Azur, Nuremberg, Reykjavik, Rijeka, Tallinn, Estocolmo, Viena, Zagreb y Zaragoza.

Barcelona se adhiere a la Carta Verde Digital de la Comisión Europea para el uso...