jueves. 28.03.2024

Durante el mes de enero se registran 12,6 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, lo que supone un aumento del 3,5% respecto al mismo mes de 2011. Las pernoctaciones de residentes disminuyen un 0,2%, mientras que las de no residentes experimentan un crecimiento del 6,1%, según la nota de Coyuntura Turística Hotelera de Enero 2012 publicada por el INE.

La estancia media sube un 1,0% respecto a enero de 2011, situándose en 3,1 pernoctaciones por viajero.

Por su parte, el Índice de Precios Hoteleros (IPH) registra un crecimiento del 0,3% en enero. Respecto a los indicadores de rentabilidad del sector hotelero, la facturación por habitación ocupada alcanza un valor medio de 68,3 euros y el ingreso por habitación disponible se sitúa en 28,9 euros.

En cuanto al grado de ocupación, en enero se cubren el 37,4% de las plazas ofertadas, lo que supone un aumento del 3,3% respecto al mismo mes del año anterior. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se sitúa en el 40,0%, con un crecimiento del 2,2%.

Pernoctaciones de viajeros residentes en el extranjero

Los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido concentran el 27,3% y el 20,1%, respectivamente, del total de pernoctaciones de extranjeros en hoteles en enero de 2012. El mercado alemán experimenta un aumento interanual de sus pernoctaciones del 3,7%, mientras que el británico crece un 0,8%.

Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Italia, Suecia y Francia (los siguientes mercados emisores) registran unas tasas interanuales del –5,5%, 25,7% y 10,2%, respectivamente.

Principales destinos

El principal destino elegido por los no residentes es Canarias. En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros aumentan un 7,7% respecto a enero de 2011. Le siguen Cataluña, con una tasa interanual del 1,1%, y Andalucía, con un incremento del 14,7%.

Andalucía, Comunidad de Madrid y Cataluña son los destinos principales de los viajeros residentes en España, con tasas interanuales de pernoctaciones del –5,4%, 0,3% y 3,7%, respectivamente.

Resultados por comunidades autónomas, zonas turísticas y puntos turísticos

Canarias es la comunidad autónoma con el mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de enero (71,3%). Le siguen Comunidad de Madrid (41,0%) y Comunitat Valenciana (35,3%).

Las zonas turísticas con mayores grados de ocupación y pernoctaciones se sitúan en las islas y costas, así como en alguna zona del Pirineo. La isla de Gran Canaria presenta tanto el mayor grado de ocupación por plazas (78,0%), como el mayor grado de ocupación por plazas en fin de semana (78,7%). En la de Tenerife se registran más de 2,0 millones de pernoctaciones en enero.

Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones son Madrid, San Bartolomé de Tirajana y Adeje. Arona alcanza el mayor grado de ocupación por plazas (83,3%) y Puerto de la Cruz el mayor grado de ocupación en fin de semana (83,8%).

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentan un 3,5%* en enero respecto al...