sábado. 20.04.2024

El Grupo Municipal Socialista de Palma acusa al PP de preparar el camino de la privatización de la façana marítima de Palma. Aseguran, que el regidor de Urbanismo y el equipo del Batle Isern están utilizando la sentencia de GESA como excusa para cuestionar el futuro de la façana marítima, poniendo en peligro el carácter público de este último pedazo no edificado en el frente marítimo de Palma.

Los socialistas aseguran que una semana después de conocer la sentencia de descatalogación de GESA, la indefinición del PP está creando más incertidumbre y más inseguridad. En este sentido destacan tres motivos de preocupación:

1ª preocupación: El esfuerzo del equipo de gobierno para convertir el debate sobre GESA en un debate para cuestionar el futuro de la façana marítima. La principal novedad es una sentencia que anula el acuerdo de catalogación de GESA. Esta sentencia no afecta a la modificación de planeamiento que se hizo por el interés general y que permite la creación de un parque público y equipado en la fachada marítima.

2ª preocupación: El regidor de urbanismo actúa más como portavoz de un empresa que como representantes de los ciudadanos y ciudadanas. Un regidor que repite los argumentos de una empresa y ninguno por defender el interés general.

3ª preocupación: No sólo ha abierto el debate, sino que este equipo de gobierno no ha negado rotundamente la posibilidad de que los solares públicos que están a primera línea y que son los únicos no urbanizados del frente marítimo de Palma, no ha negado rotundamente que puedan pasar en manos privadas.

A pesar de reconocer la existencia de contenciosos sobre varias cuestiones relacionadas con la fachada marítima, los socialistas añaden que el que más incertidumbre está dando en este momento es no aclarar cuáles son las verdaderas intenciones del PP y consideran que el hecho de no desvelarlas hace sospechar que se está preparando la privatización de la fachada marítima, que no dejaría de ser un regalo a un particular, más que la continuidad del parque y los equipamientos públicos en pro del interés general.

Recuerdan en este sentido que la modificación del Plano General que permitió el parque contempla en todo momento los derechos económicos de los propietarios afectados, que sólo han visto cómo se ha trasladado la edificabilidad que tenían a solares en primera y en segunda línea, a precio de mercado.

El Grupo Socialista recuerda que el planeamiento aprobado es muy claro: desde la Costa del gas hasta Manuel Azaña, es un gran espacio libre público con equipamientos, del cual existen los dos parques prácticamente finalizados en los extremos y un equipamiento público, que es GESA. Es decir: Un parque al servicio del interés general.

La descatalogación de GESA permite rehabilitar el edificio a precio de mercado, sin las limitaciones anteriores, o permite derribarlo. Pero no afecta al planeamiento, allí se podrá levantar otro edificio público de 11 plantas con la misma edificabilidad.

Cualquier otra opción, según los socialistas es una decisión política que pasa por una modificación del plan general y es aquí donde reclaman que el Batle y el PP tienen que garantizar el interés general y la continuidad del parque y la continuidad de los equipamientos.

Los socialistas acusan al PP de querer privatizar la "façana marítima"