jueves. 28.03.2024

UGT ha calificado de “preocupante” que en Baleares se continúe destruyendo empleo en términos interanuales al bajar un 4,06% la afiliación media a la Seguridad Social en febrero con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

“En el archipiélago prosigue el ritmo de destrucción de empleo a marchas forzadas, por encima de la media nacional y ha aumentado el paro registrado en febrero en un 0,82% en comparación con el mismo mes de 2011”, ha subrayado el secretario de Empleo y Acción Sindical, Manuel Pelarda.

Pelarda ha comparado la situación del mercado laboral de Baleares con una “bomba de relojería” que afecta al “conjunto de la sociedad del archipiélago”.

En cuanto a la disminución del desempleo en febrero en un 2,24% con respecto a enero y el aumento en un 1,52% de la afiliación media a la Seguridad Social, el secretario de Empleo y Acción Sindical de UGT ha asegurado que estas cifras responden al “proceso de preparación de la temporada turística” y ha añadido que esta reducción mensual del paro ha sido inferior a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

Pelarda ha recordado que la cifra real de parados del archipiélago supera los 98.352 desempleados registrados en las oficinas del Servicio de Ocupación de las Islas Balears (SOIB), ya que muchas personas dejan de inscribirse en el SOIB cuando terminan de cobrar las prestaciones por desempleo.

Asimismo, UGT insiste en afirmar que la recuperación del empleo no vendrá de la mano de la Reforma Laboral ni de los recortes, sino del crecimiento de la economía.

El sindicato teme que los Presupuestos “restrictivos” que está preparando el Gobierno de Rajoy conlleven una “nueva oleada de destrucción de empleo en el archipiélago” similar a la provocada por las cuentas públicas aprobadas por el presidente del Govern, José Ramón Bauzá.

UGT lamenta que se siga destruyendo empleo “a marchas forzadas” en Baleares