sábado. 20.04.2024

Los baleares están a la cabeza en conectividad a Internet. Un 69% dispone de acceso a la red desde su casa, más de cinco puntos por encima de la media nacional, situada en un 63,9%. Esta cifra se desprende de la duodécima edición del Informe de Telefónica “La Sociedad de la Información en España” correspondiente a 2011, y constata el imparable crecimiento de Internet entre los ciudadanos y las empresas y, también, la apertura de una nueva etapa marcada por la variedad de opciones de conexión.

El dispositivo de conexión favorito entre los baleares sigue siendo el ordenador, aunque el porcentaje de personas que se conectan a través de móvil crece en un 4,8% respecto al año anterior hasta alcanzar el 20,2%. Entre las actividades más realizadas en la Red por los baleares se encuentran las consultas de páginas Web turísticas, sobre viajes y alojamientos, con un 62,7%, superando incluso la media española que se sitúa en un 58,4%.

La segunda consulta con mayor grado de penetración entre los ciudadanos de las islas (con un 42,1%,) es la gestión y búsqueda de información en la Administración Pública. Y finalmente, el tercer lugar lo ocupan las consultas bancarias online con un 40,5% de los usuarios que realizan gestiones a través de la página Web de sus bancos.

Los ciudadanos de Baleares también utilizan la Red para comprar. Así, el 16% de los navegantes ha adquirido productos a través de Internet en los últimos meses. Mientras, en el conjunto del país, las ventas en el ciberespacio han aumentado un 23,1% respecto a 2010, hasta alcanzar un volumen de negocio de 2.055 millones de euros en el primer trimestre de 20111. Los viajes siguen siendo el principal gasto en comercio electrónico, aunque cabe destacar el aumento de conceptos como la venta de ropa o la formación, actividades que tradicionalmente eran menos receptivas al negocio online. Para reflejar la importancia del sector, hay que señalar el fenómeno ROPO (Research Online, Purchase Offline). Según este fenómeno, en España, el volumen de compras que se consultan a través de Internet y se finalizan en tienda es 2,7 veces mayor que el número de compras online.

Asimismo, Internet supera ya a los medios analógicos en la consulta de callejeros y planos, la demanda de información sobre destinos turísticos y la búsqueda y publicación de anuncios de artículos de segunda mano.

Implantación de la Sociedad de la Información en las Islas Baleares

Pymes conectadas

En el ámbito empresarial, el 2011 ha estado marcado por la importancia que dan las empresas a la conectividad a la Red, independientemente de su tamaño, con un notable avance en los servicios de datos tanto a través del ordenador como del móvil. En total, un 87% de las pymes españolas cuentan con banda ancha móvil.

En las Islas, el 68% de las microempresas están conectadas y el 96,4% de las pymes utilizan diariamente Internet y, de ellas, un 35,4% lo hace además a través del móvil. Para ellos, la búsqueda de información y también los servicios bancarios y financieros son las principales finalidades del uso. Y, en lo referente a la e-Administración, el 68,7% de las pymes conectadas accede a estas páginas para obtener información y el 64,9% para devolver impresos cumplimentados.

Tanto en las Islas Baleares como en el resto del país, la disponibilidad de página Web corporativa está condicionada al tamaño de la empresa. Así, el 23,9% de las microempresas de baleares con conexión tiene página Web y este porcentaje aumenta hasta el 66,6% en las empresas de 10 o más trabajadores. De estas últimas, el 29,3% se utilizan para la realización de pedidos y el 16,1% para el seguimiento de éstos.

Digitalización de hábitos y redes sociales

El smartphone es el protagonista del desarrollo alcanzado, gracias al significativo nivel de implantación logrado por este dispositivo en nuestro país. Así, España, junto con Reino Unido, lidera su uso en Europa con una penetración del 46,3%. En cuanto al equipamiento de los hogares, el e-book, la televisión y el móvil son dispositivos clave en la adaptación al mundo digital, con un significativo porcentaje de terminales adquiridos a lo largo del último año.

La madurez de la sociedad digital en España ha permitido alcanzar la cifra de 23,2 millones de internautas entre 16 y 74 años, de los cuales 16,6 millones son ya usuarios diarios, un 7,8% más que en 2010. Los resultados del informe confirman también la tendencia apuntada el pasado año sobre el dinamismo del segmento de personas entre 45 y 54 años, que en 2011 crecieron 5 puntos, hasta alcanzar un nivel de penetración del 65,1%.

Los internautas españoles están adoptando además de manera muy intensiva los hábitos sociales propios de la red. Durante el último año, el porcentaje de internautas que mantienen sus perfiles y visitan regularmente redes sociales se ha incrementado en 17 puntos porcentuales, pasando del 39% al 56%, y el de usuarios que se unen a la “conversación en la red” ha crecido 21 puntos, pasando del 28% al 49%.

Baleares supera en 5 puntos la media nacional de hogares con acceso a Internet