viernes. 29.03.2024

Ochenta y cinco años han pasado desde que el cinco de marzo de 1927 fue botado el buque escuela de la Armada española "Juan Sebastián Elcano".

Un año más tarde, la embarcación realizó su primer trayecto entre los puertos de Cádiz y Málaga, con el rey Alfonso XIII entre sus pasajeros. Aunque el principal objetivo del navío es la formación en la mar de guardiamarinas, se ha convertido en algo más: en embajador de la imagen de España en el exterior.

Desde su primer crucero de instrucción, el velero ha visitado más de 180 puertos extranjeros y navegado millón y medio de millas náuticas. Guardiamarinas de excepción fueron en su día el rey Juan Carlos y el príncipe Felipe.

Construido en los astilleros de Cádiz, el "Juan Sebastián Elcano" es un bergantín goleta con cuatro palos bautizados como Blanca, Almansa, Asturias y Nautilus, los nombres de los buque escuela precedentes. Inicialmente, el nombre que recibió el proyecto fue "Minerva", la diosa que aparece en el mascarón de proa, pero después se optó por rendir homenaje al primer navegante que completó la vuelta al mundo, Juan Sebastián Elcano.

El Juan Sebastián Elcano cumple 85 años