jueves. 28.03.2024

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Mabel Cabrer, acompañada por la portavoz adjunta, Marga Prohens, ha defendido hoy la gestión llevada a cabo durante los últimos seis meses por el Govern del Partido Popular al frente de IB3. En este sentido, Cabrer se ha mostrado tajante al afirmar que, a pesar de encontrar una situación adversa por la deuda de 78 millones de euros heredada de la pasada legislatura, y de tener que reducir el presupuesto anual a 30 millones de euros “el tiempo nos ha dado la razón y ha demostrado que el PSOE se ha equivocado en su estrategia”. Ellos han sido los únicos, ha continuado, “que desde el principio han utilizado al Ente Público como motivo de confrontación, y siempre que hemos intentando llegar a algún consenso se valían de cualquier excusa para impedirlo”.

La portavoz ha defendido también la pluralidad y transparencia del Ente y ha aprovechado para felicitar a los profesionales que trabajan allí ya que, “a pesar de todo, la gente nos apoya, algo que demuestran los índices de audiencia que han mejorado desde el inicio de legislatura”.

Democratizar la corona

Durante el pleno de mañana, el PSM presentará una PNL que insta a la modernización, transparencia y democratización de la corona. Desde el GPP han considerado esta iniciativa como “oportunista y artificial” y han reconocido que el texto “esconde la intención de una reforma sobre el modelo de Estado”, por lo que Cabrer ha considerado que “en la situación actual que tenemos en España, esto es lo que menos necesitamos. Ahora es tiempo de reforzar y apoyar las instituciones, y sin duda alguna, el Parlament balear no es el lugar para negociar los términos de esta reforma”.

Por otro lado, algunos de los puntos que recoge esta PNL “carecen de sentido”. En ella reclaman acciones de transparencia, cuando “la Familia Real ya ha hecho acto de ella el pasado diciembre cuando, por voluntad propia, hizo públicas sus cuentas”. Además, solicitan la igualdad entre el hombre y la mujer en la sucesión a la corona, “algo que el PP comparte”, y que ya fue presentado a nivel nacional por el PSOE, “pero que aun teniendo dos oportunidades de llevarlo a referéndum coincidiendo con elecciones generales, el partido socialista prefirió no llevar a término”.

Retrasos aéreos

El GPP defenderá mañana en el pleno una iniciativa para acabar con los retrasos en el aeropuerto de Son San Juan. Así, Cabrer ha indicado que estos “pasaron de los 246 minutos diarios del 2010, a los 1.189 minutos del 2011 (es decir, casi cinco veces más). Estos retrasos son claramente perjudiciales para las Islas Baleares y para los usuarios de líneas aéreas con destino España”. Por ello, “desde el GPP queremos instar al Parlament balear a que solicite al Ministerio de Fomento a informar

sobre las causas de los retrasos y que se establezca un Plan de Actuación específico para los Aeropuertos de Baleares, que evite los continuos retrasos que perjudican a los ciudadanos de Baleares y sus visitantes.

Política general de ocupación

La portavoz adjunta, Marga Prohens, defenderá mañana la postura del GPP relativa a una moción presentada por el PSOE sobre política general de ocupación. En palabras de Prohens, este texto “critica una reforma laboral que nosotros creemos coherente, valiente y planificada”. Así mismo, Prohens ha acusado a los socialistas “de intentar dar lecciones ahora de cómo acabar con el paro juvenil, pero si tenían la solución ¿por qué no lo han hecho antes?, se ha preguntado.

Por otro lado, la popular ha recordado que la oposición insta a llevar a cabo dos puntos concretos que ya se están haciendo, como son la regulación del contrato fijo-discontinuo y el modelo de contrato para formación.

El PP insta a Fomento a solucionar los retrasos aéreos en el aeropuerto de Palma