jueves. 28.03.2024

El 72 % de los ciudadanos de la UE viajó en 2011, y más del 80 % ha afirmado que también lo hará en 2012, ya sea en desplazamientos cortos o para disfrutar de vacaciones más largas. Estos son los resultados de la nueva encuesta del Eurobarómetro sobre la actitud de los europeos frente al turismo, que también arroja luz sobre las preferencias y el modo de viajar de los ciudadanos de la UE. El Eurobarómetro también ha puesto de manifiesto que en 2011 más ciudadanos optaron por quedarse en Europa para disfrutar de sus vacaciones, y muchos más han afirmado que tienen previsto hacerlo en 2012.

En palabras del Vicepresidente Antonio Tajani, Comisario de Industria y Emprendimiento: «La riqueza cultural y natural de nuestro continente, así como las viejas tradiciones de hospitalidad, siguen estando cerca del corazón de los europeos. El sector europeo del turismo ha obtenido buenos resultados, e incluso creció en 2011. Los datos ponen de relieve que dicho sector seguirá mejorando en 2012, lo que confirma que los viajes y el turismo son potentes motores económicos para la recuperación europea».

Preferencias de los turistas europeos

La encuesta del Eurobarómetro ofrece elementos interesantes sobre las preferencias de los viajeros europeos:

La mayoría de los residentes de la UE son viajeros avezados, que prefieren organizarse sus propias vacaciones: el 53 % de los europeos reservó sus vacaciones por internet. Como consumidores informados y capacitados que son, el 49 % de quienes salieron de vacaciones en 2011 organizó los distintos elementos de su viaje por separado, en lugar de reservar todo junto en un solo paquete.

No obstante, siguen confiando en las recomendaciones de la familia y los amigos en cuanto a dónde ir. El método «de boca en boca» fue relevante para el 52 % de los viajeros de la UE, más que los sitios web, que lo fueron para el 40 %.

La mayoría de los viajes se hacen en coche o en moto. Quienes viajaron en 2011 prefirieron estos medios de transporte (el 78 %), lo que supone un fuerte aumento con respecto a 2010 (el 44 %). No obstante, también en 2011 se registró un ligero aumento en el uso de aviones con respecto a 2010 (el 46 % frente al 39 %).

Las noches, en su mayoría, se pasan en hoteles o en alojamientos alquilados: los viajeros europeos prefieren hospedarse en alojamientos de pago, independientemente de la duración de sus vacaciones (es lo que hicieron el 54 % de quienes realizaron viajes de corta duración y el 60 % de quienes pasaron, al menos, cuatro noches fuera).

Los viajeros europeos buscan descanso y diversión: el 48 % de quienes salieron de vacaciones en 2011 lo hicieron con este objetivo, más que en 2010 (el 36 %), seguido de «sol y playa» y «visita a familia y amigos» (el 28 %).

Valoran la belleza natural y el servicio de calidad: más del 50 % de los residentes de la UE volvería al mismo sitio, por sus características naturales. Más del 90 % de los encuestados de la UE se mostraron satisfechos con el destino elegido y con la calidad del alojamiento.

El 72 % de los europeos viajó en 2012: el porcentaje de ciudadanos de la UE que salió de viaje el año pasado (el 72 %) permaneció prácticamente invariable con respecto a la encuesta del año anterior; los viajeros europeos prefirieron su propio país (Grecia el 80 %, Italia el 74 % y Croacia el 73 %) u otro país de la UE; España fue el país más visitado en 2011 (el 11 %), seguido de Italia (el 9 %), Francia (el 8 %), Alemania (el 5 %), Austria (el 5 %) y Grecia (el 4 %);

y los europeos viajarán en 2012: el 73 % de los encuestados no renunciará a sus vacaciones, a pesar de la crisis, si bien el 33 % ha tenido que cambiar sus planes originales. El 41 % de los encuestados que tiene previsto viajar en 2012 está organizando vacaciones más largas (entre cuatro y trece noches) en lugar de viajes cortos (el 27 %). De nuevo se dará preferencia al propio país (el 52 %) o a otro país de la UE (el 37 %). En 2012, los destinos preferidos serán: España (el 10 %), Italia (el 7 %), Francia (el 6 %), Grecia (el 4 %), Austria, Reino Unido y Alemania (el 3 %).

Encuesta del Eurobarómetro

En esta encuesta del Eurobarómetro, más de treinta mil ciudadanos de quince años o más, elegidos al azar, fueron entrevistados en enero de 2012 en los veintisiete Estados miembros de la UE, así como en la antigua República Yugoslava de Macedonia, Croacia, Islandia, Israel, Noruega, Serbia y Turquía. Este es el cuarto año consecutivo que la Comisión Europea lleva a cabo una encuesta tan amplia, que ofrece a todos los agentes del sector turístico abundante información comparable, presentada de forma analítica por países y categorías demográficas. Además, ayuda al seguimiento de los viajes a corto y medio plazo y de las tendencias en materia de turismo de los ciudadanos europeos, lo que permite tanto a la Comisión como a las partes interesadas reaccionar ante los cambios de la demanda en el sector turístico y constituye, por tanto, un instrumento importante para la elaboración de políticas en materia de turismo y para la planificación del sector, en particular por lo que respecta a los tipos de turismo y los principales destinos turísticos.

Según Eurostat, el sector europeo del alojamiento turístico alcanzó en 2011 cifras récord en la Europa de los Veintisiete, que fueron superiores a los resultados previos a la crisis. Las noches pasadas por no residentes en hoteles y otros establecimientos similares aumentaron en más del 7 %, mientras que las pasadas por residentes lo hicieron en un 1,2 %.

El mayor número de noches pasadas por no residentes en hoteles se registró en España (+ 14,7 %) e Italia (+ 3,9 %), mientras que el mayor aumento del número de noches pasadas por residentes en hoteles se registró en Lituania (+ 20,6 %), Bulgaria (+ 15,0 %) y Rumanía (+ 13,4 %).

El turismo se convertirá en motor de la economía en 2012