jueves. 28.03.2024

El Servicio de Actividades Culturales de la Universitat de les Illes Balears organiza el ciclo Genesis of a Music. Vanguardias Norteamericanas, una actividad que pretende valorar las aportaciones de las vanguardias musicales norteamericanas con un itinerario por los diferentes autores y a salto de mata. El ciclo está coordinado por Jordi Alomar, musicólogo, y se inscribe en el programa Recorridos Musicales.

El ciclo quiere acercarnos a las distintas tendencias surgidas en los Estados Unidos de América a lo largo del siglo XX, que presentan una alternativa radical a la tradición europea. Empezando por los compositores experimentales pioneros de los años veinte (Cowell, Antheil, Partch) y la impronta de los exiliados entre los años treinta y cuarenta, se centrará en el entorno de la New York School of Music and Visual Arts, que supone una alternativa a los planteamientos formalistas europeos. Partiendo de las aportaciones de John Cage, se estudiará el vínculo con artistas visuales y literarios de la generación beat y el consiguiente nacimiento de corrientes experimentales durante los años sesenta, siguiendo la multiplicación de corrientes hasta la actualidad. Durante los recorridos se conocerán las músicas de los autores, así como los textos más significativos de una alternativa estética capital en la historia del siglo XX.

Los martes 6, 13, 20, 27 y el viernes 30 de marzo de 2012 a las 19 horas en el edificio de Sa Riera, calle de Miquel dels Sants Oliver, 2, Palma

Programa:

Martes, 6 de marzo: Pioneros y exiliados: la génesis de una música. Cowell, Antheil, Varèse y Partch.

Martes, 13 de marzo: El advenimiento del rock desde una perspectiva sociológica.

Martes, 20 de marzo: John Cage y su círculo: la New York School of Music and Visual Arts.

Martes, 27 de marzo: Fluxus, minimalismo/s y revivals.

Viernes, 30 de marzo: Proyección audiovisual sobre John Cage: Films on John Cage by Frank Scheffer and Andrew Culver.

Las vanguardias musicales norteamericanas llegan a la UIB