viernes. 29.03.2024

El teniente de alcalde de Turismo, Álvaro Gijón ha presentado esta mañana en rueda de prensa el nuevo modelo de gestión de las Oficinas de Información Turística del Ayuntamiento de Palma. Este nuevo modelo de gestión supondrá un ahorro de un 50% respecto al coste actual de las oficinas. Gijón ha anunciado que prevé incrementar los puntos de información turística pasando de las cuatro oficinas actuales a un total de ocho puntos. De este modo a las oficinas ya existentes en Playa de Palma, Parc de la Mar-Antonio Maura, Casal Solleric y plaza España, el Ayuntamiento sumará en temporada alta 4 puntos de información móvil.

Además, Gijón ha explicado que “se está trabajando con AENA y con Autoridad Portuaria para contar con una Oficina de Información Turística, en el aeropuerto de Son San Joan y en el Puerto de Palma, respectivamente”. De este modo el número de puntos de atención turística en temporada alta pasaría a un total de 10.

Gijón ha explicado que la voluntad de este equipo de Gobierno municipal es la de establecer un modelo de promoción turística que apueste, entre otras cosas, por mejorar los mecanismos y agilizar la atención al turista. En este sentido ha reconocido que actualmente estas oficinas están gestionadas por un total de 9 funcionarios, por lo que los sábados tarde, domingos mañana y tarde y festivos, es necesario que una empresa externa realice el trabajo, con su correspondiente coste para la administración. Igualmente, esta empresa privada debe cubrir todas y cada una de las bajas y ausencias temporales de estos funcionarios.

Por todo ello el teniente de alcalde ha afirmado que el escenario futuro de este servicio pasa por una colaboración público-privada que jugará un papel determinante. Por ello “el nuevo modelo de gestión de las Oficinas de Información Turística es un modelo externalizado, por el cual se sacará un concurso público”. Gijón ha manifestado que las nuevas oficinas “ofrecerán al turista un servicio más profesional, proactivo y con una gran labor de recopilación de información que a día de hoy, estamos perdiendo”.

Además otra de las novedades que ofrecerá este nuevo modelo de gestión es la labor de Observatorio Turístico, puesto que los informadores conocen de primera mano la demanda del turista, así como sus impresiones sobre infraestructuras o monumentos de nuestra ciudad”.

El primer teniente de alcalde de Turismo ha adelantado que en alguna de las OIT’s se podrá comercializar merchandising, de mismo modo se llevarán a cabo ventas de entradas de museos, de teatros, de conciertos, visitas guiadas etc.

Álvaro Gijón a modo ilustrativo ha indicado que “Barcelona con un modelo de gestión similar factura 38 millones de euros al año”.

Puntos móviles

En cuanto a los puntos móviles, estos estarán operativos durante los meses de abril a octubre, estando previsto que en temporada alta funcionen cuatro puntos y dos durante los meses de abril, mayo y octubre. Estos puntos móviles consistirán en segways y bicicletas eléctricas que permitirán al informador turístico desplazarse cómodamente por la ciudad atendiendo al turista en cualquier punto de la ciudad. Ello permitirá descongestionar momentos puntuales para atender la gran demanda de información como en el desembarco de un crucero y también hacer pruebas piloto de afluencia turística en algunos puntos de la ciudad en los que es probable que sea necesaria una OIT.

Gijón ha anunciado que el coste actual de las oficinas de información turística asciende a 678.882,73 euros, con esta nueva medida la gestión de las oficinas y los puntos móviles de información turística saldrán a concurso por un precio inicial de 315.000 euros, lo que supone un ahorro de un 50 %.

Este ahorro no solo afectaría a la prestación del servicio respecto al presente sino que supondrá un aumento en la calidad del mismo gracias a una dotación de personal, la obtención de información de los turistas, venta de entradas, merchandising etc.

Asimismo el teniente de alcalde ha añadido que los 9 funcionarios que hasta ahora atendían las OIT’s serán reubicados incorporándose a la red de oficinas de atención al ciudadano (OAC’s) y en aquellas dependencias municipales que precisen de un refuerzo de personal como intérpretes. Ello permitiría mejorar la calidad del servicio actual ya que podrán atender las peticiones ciudadanas también en ingles, francés y alemán.

Palma tendrá 10 puntos de atención turística en temporada alta