jueves. 28.03.2024

El presidente del Partido Popular Europeo, Joseph Daul, el presidente de la Delegación española de los populares europeos, Jaime Mayor Oreja, y la eurodiputada del Partido Popular de Illes Balears, Rosa Estaràs, han solicitado el reconocimiento y la compensación de la insularidad en el cierre de la Cumbre del Partido Popular Europeo (PPE), que se ha estado celebrando entre ayer y hoy en Palma de Mallorca y que ha convocado a ponentes de altísimo nivel, como el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy; los ministros Luis de Guindos y José Manuel García-Margallo; el presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá; así como destacados europarlamentarios populares y otras personalidades.

Estaràs, que presentó las conclusiones de las distintas mesas redondas, valoró el resultado de las mismas y subrayó la importancia de que Mallorca haya sido el lugar escogido para la celebración de este importante foro.

La europarlamentaria balear, que participó en una mesa redonda sobre la defensa de las pequeñas y medianas y empresas como motores del crecimiento de empleo en Europa, también destacó la importancia de que fluya el crédito para las pymes.

“Actualmente, el elemento decisivo que estrangula la actividad de las empresas es la escasez de crédito y las dificultades de acceso a la financiación. Tal y como el Gobierno de España ha insistido en muchas ocasiones durante las últimas semanas, es preciso reducir gradualmente el déficit público. Un exceso de gasto de las administraciones públicas no hace sino drenar recursos financieros escasos”, insistió Estaràs.

Por su parte, Joseph Daul, que mostró su apoyo a las medidas emprendidas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, señaló que la consolidación fiscal es necesaria en Europa, pero que cada país debe hacer su parte, también a través del crecimiento y del empleo. “Esto requiere una mayor competitividad de nuestras empresas, por lo que es preciso ayudar a las pymes para facilitar su trabajo”, señaló el presidente de los populares europeos.

En cuanto al debate sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC), asunto que también se abordó en el transcurso de la Cumbre Popular, la europarlamentaria popular solicitó que se tenga en cuenta el aspecto de la insularidad. El objetivo es evitar los perjuicios que sufrirían los productores si no se garantiza al menos el presupuesto actual, por lo que el PPE mantendrá una posición firme en este aspecto.

Finalmente, recalcó la importancia del desarrollo del Corredor del Mediterráneo, incluido en la Red Transeuropea del Transporte como infraestructura prioritaria. Este eje ferroviario de mercancías se establecerá entre la frontera francesa con Barcelona, Tarragona, Valencia, Cartagena y Almería, desde donde continuará por el interior hasta Granada, para llegar después a Algeciras.

Estaràs se mostró muy satisfecha de los resultados arrojados por el foro, cuyo objetivo inicial era ofrecer respuesta a las inquietudes de los ciudadanos y de las empresas y dar nuevo impulso a la actividad de los miembros del Grupo Popular Europeo en la Eurocámara como grupo político mayoritario.

El PP europeo solicita el reconocimiento y la compensación de la insularidad