viernes. 29.03.2024

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) ha recibido con “preocupación” el incremento de la presión fiscal aprobado este viernes por el Consell de Govern. Igualmente, la convocatoria de huelga general por parte de UGT y CC.OO, también ha sido recibida como “una mala noticia”.

Incremento de la presión fiscal

Sobre las medidas fiscales aprobadas por el Consell del Govern, que en su conjunto serán analizadas más adelante, la CAEB señala que “afectarán tanto a los consumidores particulares como a aquellas empresas que no se encuentran entre las excepciones, revirtiendo en las cuentas de resultados que ya de por sí están muy afectadas ante la situación actual”. De hecho, el Presidente de la CAEB, ha considerado que “elevar la presión fiscal no es el camino, pues ahogará aún más el consumo y restará competitividad a nuestra economía” y que “esta medida, cuya legalidad está en tela de juicio, es inaceptable, es la gota que colma el vaso de muchas empresas y consumidores”. Por último, la CAEB propone avanzar en el copago sanitario y en la racionalización de los Servicios Públicos de Salud como alternativa al céntimo sanitario y ha recordado que en su momento la Confederación defendió esta fórmula en el Consell Econòmic i Social.

Huelga general

Sobre la huelga general, el Presidente de la CAEB ha anunciado que es “inoportuna y lesiva” y puede suponer “perjuicios para las empresas y sus trabajadores en general, y para el turismo, en particular”. En cualquier caso, si finalmente la huelga se lleva a cabo, la CAEB exige que “las Fuerzas de Seguridad y los propios sindicatos garanticen el derecho a trabajar y a mantener la actividad empresarial”.

La CAEB recibe con preocupación el “céntimo sanitario” y la “huelga general”