jueves. 28.03.2024

Un equipo de técnicos de la Comisión Europea (CE) ha viajado esta semana a Madrid para recabar información sobre las cuentas públicas y aclarar los motivos de la desviación presupuestaria de 2011, anunció hoy a Efe el portavoz comunitario de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.

Los expertos comunitarios analizarán los datos económicos españoles después de que el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, anunciara un objetivo superior al acordado con Bruselas tras la desviación fiscal detectada en 2011, cuando el déficit llegó al 8,51 % del PIB en lugar de al 6 % previsto.

El envío de una "misión de expertos" es "una práctica habitual y normal de la Comisión con todos los países que están en procedimiento de déficit excesivo, que en estos momentos son la gran mayoría en la UE", explicó Altafaj en declaraciones telefónicas. El objetivo es "recabar información trabajando con las autoridades españolas", aclaró el portavoz comunitario.

La Comisión ha insistido hasta ahora en que antes de considerar la flexibilización del objetivo para 2012 que busca el Gobierno, éste debe aclarar los motivos de la desviación del año pasado y enviar los presupuestos con las medidas de ajuste para este ejercicio.

La Comisión Europea envía inspectores a España para investigar las cuentas públicas