jueves. 28.03.2024

La concejal de Comercio, Trabajo y Juventud del Ayuntamiento de Palma, Esperanza Crespí, y la directora de el Centro de Información Palmajove, Yolanda Cuadrado, han presentado este mediodía en Cort el balance correspondiente a el año 2011 de este servicio municipal creado en 1989.

El centro de información Palmajove lleva 23 años al servicio de los jóvenes de Palma. Es un servicio consolidado y reconocido por jóvenes y los profesionales de la juventud.

Esperanza Crespí explicó que "nuestra misión es informar, asesorar y ofrecer servicios a los jóvenes de 14 a 35 años sobre temas de su interés fomentando la autonomía personal y la igualdad de oportunidades".

Los datos más significativos del perfil de usuario del Palmajove son: consultan más las mujeres (63.60%) que los hombres (36.40%), referente a la edad el 58.93% son jóvenes que tienen entre 16 y 25 años, tienen estudios primarios el 38.60% y superiores el 25.76% y están en paro (32.67%) y estudian (24%).

Las temáticas más solicitadas durante el año 2011 han sido: trabajo (recursos para la búsqueda de trabajo, como hacer currículum, etc), como mucho jóvenes quieren volver al sistema educativo reglado nos han hecho muchas demandas sobre ciclos formativos, estudios, etc.., los cursos ocupacionales han sido otro tema muy demandado, ya que como no encuentran trabajo los jóvenes buscan cursos para reciclarse.

Datos cuantitativos 2011

Cada vez más jóvenes utilizan los servicios online del Palmajove y resuelven sus dudas o necesidades informativas mediante la web, foros, redes sociales, blog, etc ...

También diariamente llegan jóvenes para consultar la prensa, carpetas informativas, paneles o pedir directamente a los técnicos y personal de información una consulta o asesoría personalizada.Crespí ha precisado que "para acercarnos más a las necesidades y expectativas de los jóvenes y poder obtener estos resultados contamos con las nuevas tecnologías, aplicamos la mejora continua a los procesos, hacemos un trabajo multidisciplinar y transversal. El equipo de trabajo recibe formación permanente y también utiliza la imaginación y la creatividad ".

La concejal ha añadido que "los jóvenes nos conocen mayoritariamente por la web de Palmajove, amigos y familia, peatones y tenemos un 20% de usuarios fidelizados”.

Esperanza Crespí y Yolanda Cuadrado han manifestado la voluntad del equipo de Gobierno municipal de mejorar el servicio al objeto de adaptarlo a las necesidades y exigencias de los jóvenes de hoy.

Por este motivo, se ha creado una página "low cost" en la red social Facebook donde los usuarios encontrarán consejos para administrar sus ahorros e información sobre descuentos, ideas de economía alternativa, sostenible e inteligente y promociones culturales y de ocio , entre otros.

También han explicado que se creará un foro del joven ciudadano a la web de Palmajove con noticias, artículos, estudios, consejos de interés sobre los derechos del ciudadano en relación a temas de consumo y que también representará un espacio de de participación para compartir dudas, experiencias o, simplemente, cambiar impresiones o informaciones.

El Centro de Información Palmajove también ha puesto en marcha un blog de austoestima que trabaja temas relacionados las habilidades sociales y afectivas de los jóvenes mediante artículos, consejos y lecturas señaladas.

Además, a partir de este año Palmajove establecerá sinergias de colaboración con PalmaActiva continuas y permanentes para optimizar recursos y reforzar los canales de comunicación del Ayuntamiento hacia los jóvenes en temas relacionados con la formación, los emprendedores y el empleo , entre otros.

Para mejorar la presencia en la red de Internet, Palmajove está trabajando en la construcción de una nueva web con un diseño más actual y participativo que está previsto esté lista a comienzos del mes de abril. Esta vía de comunicación se verá complementada con la edición de boletines informativos, un servicio que goza de gran aceptación como lo prueban las 21.000 suscripciones actuales de las que 1.400 se añadieron dentro de los primeros 18 días de febrero de este año.

La web de Palmajove es www.palmajove.com

Palmajove atendió más de 24.000 consultas a lo largo de 2011