viernes. 19.04.2024

La reducción de costes y la mejora de la eficiencia son los criterios con que se han regido las votaciones de esta convocatoria, a la cual se han presentado 71 proyectos del ámbito de las TIC

La Fundación iBit ha resultado finalista en la “IV Convocatoria de Premios @asLAN a Administraciones y Organismos públicos” con el proyecto de telerehabilitació “Play for Health”, en la categoría Sanidad. La iniciativa, organizada por la Asociación @asLAN (Asociación de proveedores de sistemas de red, internet y telecomunicaciones) tiene como objetivo presentar, dar a conocer y premiar experiencias de éxito en la Administración Pública Española en la aplicación y uso de las TIC, y reconocer públicamente la iniciativa y el esfuerzo de los responsables que los han liderado.

La plataforma de telerehabilitació es financiado por la Dirección general de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Govern y cuenta con la participación de clínicos y terapeutas del IB-Salut.

Reduce costes y mejora la eficiencia:

Play for Health es un proyecto que aporta al sistema sanitario balear una reducción de costes y una mejora de su eficiencia, al tratarse de un sistema de telerehabilitación destinado a personas con algún tipo de discapacidad o disfunción, física o cognitiva, para que puedan realizar terapias de rehabilitación de forma remota a través de ejercicios en formato de videojuegos.

En algunas fases de determinadas patologías el uso de la herramienta puede llegar a suponer una reducción del coste de rehabilitación por paciente y una reducción del número de traslados al hospital. Esta reducción en los desplazamientos tiene importantes repercusiones, tales como la mejora significativa en la calidad de vida del paciente, descongestión de los servicios de rehabilitación, ahorro energético y reducción de las emisiones de C02.

Además, para los pacientes se consigue una mejor adherencia y seguimiento de las terapias gracias a una mayor aceptación y motivación, mayor implicación en el propio proceso de rehabilitación, mayor libertad horaria para la realización de los ejercicios y la posibilidad de realizar más de una sesión al día.

Así mismo se provee al personal clínico y al sistema sanitario en general de una herramienta que facilita y agiliza el día a día del personal sanitario. De este modo se consigue un mejor uso de los recursos disponibles, con lo cual se pueden dedicar más esfuerzos a los pacientes que más lo necesitan y ofrecer tratamientos más amplios con los mismos recursos.

Finalmente, hay que destacar que el uso de software libre y de dispositivos de bajo coste y amplia implantación en el mercado, así como su carácter abierto, modular y escalable, hacen de P4H un sistema asequible y versátil para los servicios de salud.

El proyecto de telerehabilitación Play for Health de la Fundació iBit, finalista en los...