jueves. 28.03.2024

El consejero de Agricultura, Medio ambiente y Territorio, Biel Company, ha presentado esta mañana los dos nuevos itinerarios y las nuevas audioguías del Parc Natural de la Península de Llevant y que han supuesto una inversión de más de 63.300 euros de la Caixa.

Concretamente, se trata de la adecuación y señalización del itinerario que sube a la Talaia Freda, el punto más alto del parque y de toda la sierra del Llevant, con 565 metros de altura y poco más de 2 kilómetros de recorrido, y del acondicionamiento del itinerario de la subida al puig des Porrassar, de 700 m de longitud. Para dar a conocer estos dos nuevos senderos, el Parc ha organizado dos salidas guiadas: una para el sábado, por el nuevo itinerario de la Talaia Freda, con la participación de una treintena de excursionistas, y una para el sábado 14 de abril, por el itinerario des Porrassar.

El consejero Company ha recorrido parte de los dos nuevos senderos, los dos nuevos itinerarios han sido adecuados y señalizados por dos brigadas de ocho personas en riesgo de exclusión social en el marco del proyecte “Brigada de mantenimiento agroforestal al Parc Natural de la Península de Llevant”, y han dispuesto de un presupuesto total de 39.600 euros financiados íntegramente por la Obra Social ”la Caixa”. Estas brigadas, además, han llevado a cabo tareas propias del espacio natural, como la recuperación de ambientes agrarios, el mantenimiento de repoblaciones forestales, la poda de olivos o la restauración de márgenes de pared seca.

Con estos dos nuevos itinerarios se amplía significativamente la oferta de recurridos en el Parc Natural de la Península de Llevant, que pasa de once a trece. Hay que recordar que durante los tres últimos años se han recuperado hasta seis antiguos senderos del parque, que han sido habilitados como itinerarios.

El parque incorpora audioguías a la oferta turística

Por otro lado, y con el objetivo de dar a conocer y difundir los valores patrimoniales del espacio protegido del Parc Natural de la Península de Llevant, también se han grabado audioguías con información sobre los puntos de interés de once itinerarios, y se han señalizado en los recorridos los puntos de parada para escuchar las explicaciones. Se trata de grabaciones en formato de audio con los textos explicativos de cada itinerario, en catalán, castellano, inglés y alemán. Estas grabaciones se pueden descargar gratuitamente desde la la página web de Espacios de Natura Balear (mediambient.caib.es/espaisdenaturabalear) antes de partir y, una vez llegados al parque, las explicaciones se pueden reproducir a través de dispositivos de audio, como por ejemplo reproductores de Mp3, móviles u otros. Cada itinerario tiene varias paradas señalizadas que coinciden con los textos explicativos de cada grabación.

En la elaboración de las audioguías y la señalización de los senderos, han participado varias personas en riesgo de exclusión social de las entidades PREDIF y la Fundación Es Garrover, con la financiación de la Obra Social ”la Caixa”, que ha invertido 23.710 euros.

Presentan las nuevas audioguías turísticas del Parc Natural de Llevant