jueves. 28.03.2024

La teniente de alcalde de Función Pública y Gobierno Interior del Ayuntamiento de Palma, Irene San Gil, anunció hoy que el equipo de gobierno ampliará el plazo de exposición pública de la ordenanza de ocupación de vía pública, "con el objetivo de dejar patente la voluntad del Ayuntamiento de Palma de facilitar el diálogo y conseguir que esta ordenanza satisfaga a todos".

San Gil ha recordado que el gran objetivo de este equipo de gobierno es la creación de puestos de trabajo y la lucha contra el paro, "un objetivo que creo que deberíamos compartir todos, por lo que quiero apelar a la responsabilidad de todos, teniendo en cuenta el drama del paro y la situación de dificultad que viven muchas familias de nuestra ciudad".

En aras de un mayor consenso, Irene San Gil ha explicado que "hemos decidido ampliar el plazo en 15 días naturales, hasta el 30 de marzo, para presentar alegaciones a la ordenanza. Con ello, queremos dejar bien claro que nuestra intención es facilitar el diálogo y conseguir que esta ordenanza satisfaga a todos".

El texto de la ordenanza municipal regula principalmente la ocupación de la vía pública mediante terrazas. Siguiendo con la voluntad negociadora, el Ayuntamiento ha decidido excluir del texto inicial aquellos artículos que afectan a actividades relativas a la convivencia cívica. Son las ocupaciones temporales como mesas informativas, recogida de firmas, acampadas, músicos, payasos ... etc.

"Vemos que se ha generado un debate a raíz de interpretaciones que no se corresponden con el espíritu de la ordenanza, y queremos que este debate se produzca en el foro oportuno y con la intervención de las entidades ciudadanas que así lo deseen. Queremos llegar a grandes consensos y aplazar la regulación a un marco más amplio", añadió la teniente de alcalde, quien aseguró que "este es un equipo de gobierno tolerante, liberal y abierto y no queremos regular actividades en forma de imposición. Esta polémica es ajena al espíritu dialogante de este equipo de gobierno".

El espíritu del texto que se ha presentado está regido por la tolerancia en estas actividades y poder dar a las fuerzas de seguridad unas herramientas claras para garantizar el orden público en la calle. La teniente de alcalde de Función Pública y Gobierno Interior, aseguró que "no queremos recortar derechos sino al contrario, dar garantías a su ejercicio".

Reactivación económica, seguridad jurídica y puestos de trabajo

El equipo de gobierno municipal trabaja desde el pasado mes de junio en la redacción y aprobación de la ordenanza de ocupación de vía pública, "ya que es un objetivo esencial el facilitar la reactivación económica y dar seguridad jurídica al descanso de los ciudadanos ", como ha explicado la teniente de alcalde.

Por otro lado, "tenemos claro que la ordenación económica es una prioridad por lo que queremos ser capaces de aprobar antes de iniciarse la temporada turística. La situación económica así lo demanda " añadió San Gil.

"Insisto es que el gran objetivo de este equipo de gobierno es la creación de puestos de trabajo, y la lucha contra el paro y este es el objetivo de la ordenanza de ocupación de vía pública defendiendo a su vez el descanso de los vecinos. Y es responsabilidad de todos conseguir la reactivación de la economía y ofrecer a los ciudadanos seguridad jurídica y soluciones al drama del paro y la situación de dificultad que viven muchas familias de nuestra ciudad" ha concluido la teniente de alcalde de Función Pública y Gobierno Interior.

El Ajuntament retira de la ordenanza de ocupación de la vía pública los puntos...