jueves. 28.03.2024

El GOB ha denunciado que el Decreto-ley de medidas urbanísticad de Bauzá abre la posibilidad de urbanizar espacios protegidos y amenaza la declaración de la Serra de Tramuntana como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Para el GOB la indefinición, inconcreción y en algunos casos, incluso la falta de coherencia del texto articulado del decreto-ley, tiene un objetivo claro: el TODO ES POSIBLE para, supuestamente, reactivar la economía y dar seguridad jurídica a los inversores.

Para la organización ecologista la disposición transitoria primera del decreto-ley abre una puerta a revitalizar urbanizaciones paralizadas puesto que considera suelos urbanos aquellos terrenos que se han transformado parcialmente, a pesar de que no tengan todos los servicios, e independientemente de su clasificación urbanística actual por lo que consideran que esta Disposición Transitoria es una posibilidad de revitalizar aquellos antiguos urbanizables protegidos por la Ley 4/2008 o por otras normas: Cala Blanca, Monport, Muleta, Cala Carbó, Cala Falcó, Cala Marçal, Es Guix,....

Cala Blanca es un espacio natural de gran valor paisajístico y ecológico, y es muy estimado por los andritxols.

Se trata de una zona litoral salvaje y arisca que contiene una gran diversidad botánica y faunística. La vegetación llega hasta el mar misma, conformando un paisaje muy singular. Cala Blanca esta incluida dentro de la delimitación del Patrimonio Mundial de la Serra de Tramuntana que hizo la UNESCO.

La propia UNESCO ya mencionó en su informe que : "Las presiones urbanísticas siguen siendo una amenaza para el bien propuesto, a pesar de las disposiciones legales (la Ley 4/2008 que protegía este y otros espacios) y la planificación pertinentes que se han establecido...". Y así denuncia el GOB, la zona de Cala Blanca ve ahora como el decreto Company da vía libre a urbanizar cerca de 40,5 hectáreas.

El GOB denuncia que a Cala Blanca le espera un futuro color de cemento