viernes. 29.03.2024

Las ventas de las cuatro licores con denominación geográfica protegida de las Islas Baleares (Herbes de Mallorca, Gin de Maó, Herbes Ibicencas y Palo de Mallorca) han crecido un 2,1% en el 2011, llegando a 1.971.758 litros comercializados, y con un volumen de facturación de 1,3 millones de euros, un 2 % más respecto de la facturación de 2010. De estos cuatro productos, las Herbes de Mallorca son las más representativas, puesto que suponen el 65,4 % del volumen total de ventas; seguidas de las Herbes Ibicencas, que representan el 17,1 %; el Gin de Maó, que supone el 14,6 %, y finalmente el Palo de Mallorca, que representa el 2,9 %.

La evolución de la comercialización de bebidas espirituosas en el periodo 2004-2011 ha sido bastante estable, a pesar de que por tipo de bebidas el comportamiento es muy diferente. Así, mientras que en 2011 han aumentado las ventas de Herbes Ibicencas un 31,9 % respecto de 2010, han disminuido las de Herbes de Mallorca un 0,9 %; las de Gin de Maó un 1,4 %, y las de Palo de Mallorca un 30,7 %.

Aun así, el comportamiento global de las ventas de bebidas espirituosas con indicación geográfica elaboradas en Baleares es especialmente positivo, sobre todo teniendo en cuenta el descenso del 8,8 % del consumo de bebidas alcohólicas en los hogares españoles, según los datos del panel de consumo publicadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente.

Actualmente los licores tradicionales topan con graves problemas de comercialización, puesto que, además del factor económico, aparecen otras dificultades, como la marcada competencia de precios; la importante concentración empresarial; el exhaustivo control de consumo de alcohol por parte de las autoridades de seguridad vial, o el cambio de hábitos de consumo por bebidas de bajo contenido alcohólico, entre otros.

Crecen las ventas en el mercado local

Las Islas Baleares son el principal mercado de los licores con indicación geográfica protegida, con un volumen total de 1.528.572 litros comercializados, que representan un 77,5 % del total y un incremento del 4,1 % respecto de 2010. Aun así, las ventas al resto del Estado español son las que han mostrado un mayor crecimiento el 2011, con un incremento del 15,2 %, a pesar de que sólo representan un 4,7 % del total comercializado.

En cuanto a las exportaciones, que representan el 17,7 % restante, con 349.720 litros comercializados, han mostrado un comportamiento negativo en el 2011, puesto que globalmente han caído un 8,3 %.

Por otro lado, las ventas han sido muy diferentes según los mercados de destino, puesto que a la Unión Europea han bajado un 9,1 % respecto de 2010; mientras que las ventas destinadas en países terceros han aumentado un 330,9 %. Ahora bien, a pesar de este aumento, las ventas extracomunitarias continúan suponiendo la parte minoritaria, con sólo el 1,2 % del volumen total exportado. Proporcionalmente, el mercado comunitario ha sido el mayoritario, con el 98,8 %, con Alemania como principal destino, que ha adquirido el 92,2 %, seguida de Italia y Holanda. En cuanto a los países terceros, destacan Andorra, Australia y el Japón.

Por tipo de producto, las Herbes de Mallorca han sido las más exportadas, puesto que representan el 86,8 % de las exportaciones totales, seguidas de las Herbes Ibicencas y del Gin de Maó, que han supuesto el 7,0 % y el 5,7 % respectivamente, y, en último lugar, el Palo de Mallorca, que sólo representa el 0,5%.

La comercialización de los licores de Baleares crece un 2,1 %