jueves. 28.03.2024

Este martes se ha presentado en Barcelona Catalan Sounds on Tour 2012: Music from Catalonia & The Balearic Islands, una iniciativa del Institut Ramon Llull para acercar a la audiencia internacional la variedad musical y estilística de Cataluña y Baleares. Dieciséis formaciones de Cataluña y las Islas estarán en las cuatro ferias musicales más importantes del mercado anglosajón en el ámbito de la música indie-pop: en el South by SouthWest de Austin, en la Canadian Music Week de Toronto, en el Vive Latino de México y el The Great Escape a Brighton.

La participación en estos festivales permite afrontar uno de los retos más importantes para el sector: la penetración en el sector profesional a través de las ferias, que gracias a la presencia de programadores (5.000 en Brighton, 3.000 en Toronto,16.000 en Austin) garantizan un efecto multiplicador de su repercusión.

La presentación ha ido a cargo del director del IRL, Vicenç Villatoro, y el director adjunto, Àlex Susanna, y ha contado con la participación también del director creativo y fundador del Festival The Great Escape, Martin Elbourne, y del co-director de la agencia de management y discográfica La Castanya, Albert Guàrdia.

Àlex Susanna ha apuntado que "las invitaciones efectuadas desde algunos de los festivales más importantes de la escena internacional son una prueba inequívoca del momento dulce que vive actualmente la música pop-indie en Cataluña y Baleares". Y en este sentido ha señalado este momento se explica por cuatro factores: "la calidad inequívoca de los grupos, el buen trabajo de la red de festivales catalanes que consolidan el interés local y despiertan el interés internacional, el papel de la industria musical local y la implicación de empresas privadas en este sector".

De entre todos los festivales, Susanna ha destacado la participación de 8 grupos en The Great Escape "probablemente, el festival europeo más importante de música emergente". Martin Elbourne, fundador de este festival, ha expresado su satisfacción por la colaboración con el IRL que "este año, es nuestro principal partner internacional" y ha asegurado que habrá presencia de grupos catalanes en las próximas ediciones.

El director del IRL, Vicenç Villatoro, ha recordado que la misión del Instituto es "dar visibilidad al exterior a toda la creación que se hace en nuestros territorios y, a la vez, velar para que esté presente la lengua catalana" y ha enmarcado el proyecto del Catalan Sounds on Tour dentro de una doble estrategia de "aprovechar los activos que tenemos como cultura y a la vez presentar nuestros nuevos valores emergentes, preferiblemente en escenarios muy iluminados y con prestigio dentro de su sector". En este sentido, Albert Guàrdia ha explicado que "para nosotros es muy importante recibir estas ayudas para poder presentarnos al exterior, puesto que si no, no lo podríamos hacer".

South by SouthWest (9-18 de marzo. Austin, Texas)

Catalan Sounds on Tour 2012 empieza en Austin (Texas) con South by SouthWest, una cita anual del mundo más emergente en cuanto a internet, música y cine. La feria nació en 1987 y actualmente reúne más de 16.000 profesionales del sector y 50.000 asistentes a los conciertos y actos diversos. actuarán Muchachito Bombo Infierno (14 de marzo), Mujeres, (15 de marzo), Seward (16 de marzo) y The Suicide of Western Culture (17 de marzo). Además, también actuarán los catalanes Za!, Furguson y L.A. en el marco de la programación de Sounds from Spain.

Canadian Music Week (21-25 de marzo. Toronto)

Canadian Music Week es uno a de las citas más consolidadas. Este año, en su 30a edición, reunirá a lo largo de 5 días 900 artistas de 40 países diferentes, con un público previsto de 100.00 personas, además de los 3.000 profesionales del sector que se esperan al festival. Los grupos seleccionados para actuar son Petit, Ninette & The Goldfish, Seward, Mujeres, Dorian y The Suicide of the Western Culture. Todos ellos actuarán el jueves 22 de marzo (19h-1h) y el sábado 24 (21h - 3h., en la programación del festival en la ciudad, concretamente en la sala The Pistones) en dos noches específicas destinadas a la promoción de los grupos catalanes. Además, también actuarán los catalanes Za!, Furguson y L.A. en el marco de la programación de Sounds from Spain.

Vive Latino (23-25 de marzo. México DF)

El Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino llega este año a su 13a edición, consolidándose cómo uno de los festivales de referencia en las músicas actuales de todo Iberoamérica. El festival es también la puerta de entrada al mercado americano. Desde su primera edición el festival se desarrolla en el Foro Sol de México DF, llenando desde 2007 la capacidad máxima de la plaza, 125.000 asistentes, durante los 3 días de festival. En las anteriores ediciones han participado artistas catalanes como Albert Pla, Carlos Ann, Macaco, Dorian, The Pinker Tones y Jarabe de Palo. Este año los grupos programados son Manel y Manos de Topo. Los dos actuarán domingo 25 de marzo.

The Great Escape, Focus Catalá (10-12 de mayo. Brighton, Reino Unido)

Desde su creación en 2006, The Great Escape está considerada la plataforma líder en Europa para los nuevos talentos musicales. Con 30 escenarios y más de 350 artistas es una cita obligada para los más de 5.000 profesionales de la industria musical que se encuentran año tras año en busca de nuevos talentos. Paralelamente, también se celebrará la convención The Great Escap, con una gran variedad de charlas informativas sobre el sector, debates, sesiones especializadas de networking y entrevistas dirigidas a profesionales del sector y fans del mundo de la música.

En esta edición se celebrará un "Spotlight" (foco especial) bajo el nombre Catalan Sounds - music from Catalonia and the Balearic Islands, fruto de la colaboración que se inició con la organización en Londres el 1 de diciembre del año pasado de la velada "Alternative Sounds of the Balearic Islands" que contó con las actuaciones de: The Marzipan Man, Beach Beach y Poomse

El "Spotlight" hará posible que un mínimo de 8 bandas catalanas actúen dos veces en la feria, así como que 3 de ellas participen en un concierto posterior en la capital británica. Además, las jornadas profesionales contarán también con un mínimo de 3 ponentes catalanes participante en el programa de conferencias, en diálogo con otros representantes de la industria musical internacional. Las bandas confirmadas a día de hoy son Seward, Furguson, Mee & The Bees, Mujeres, Oso Leone, Ninette & The Goldfish, Els Amics del Bosc y The Suicide of Western Culture.

Estas actuaciones se presentarán en una rueda de prensa que organiza el propio festival el 27 de marzo, donde habrá presencia catalana y una actuación de Guillamino. Con motivo del Spotlight catalán y balear, la feria se inaugurará con una recepción para 200 profesionales acreditados.

El festival es conocido en todo el mundo por las grandes formaciones que han saltado a la fama desde sus escenarios, entre ellos Bon Iver, Adele, Tinie Tempah, Mumford and Sons y Ed Sheeran

Promocionan grupos indie-pop de Catalunya y Baleares en festivales internacionales