jueves. 28.03.2024

José Ramón Bauzá Díaz, presidente de Baleares, afirma en Herrera en la onda que es el momento que todas las Comunidades Autónomas sean responsables y apuesta por una cartera básica de prestación de servicios conjunta y definida por todas las CCAA con el Estado. Todo aquel que quiera hacer más, según Bauzá, deberá contribuir con sus propios recursos.

Bauzá arranca la entrevista hablando de la conectividad de las islas con la Península y afirma que la conectividad de los menorquines y de las islas Baleares es complicada y debe ser revisada ya que es fundamental para cubrir necesidades básicas el desplazamiento ágil hacia la península. Bauzá recalca que no se trata de necesidades turísticas sino de gente de Baleares que deben desplazarse para hacer trámites administrativos o laborales: "No queremos más aeropuertos pero queremos las mismas condiciones que los de la Península. Si nosotros contribuimos en inversiones, es de recibo que reviertan con las ayudas económicas para aumentar la frecuencia y conectividad".

Como presidente de una Comunidad Autónoma, describe las responsabilidades que según él deben tener ahora las comunidades de España. Cree que debe existir una "cartera básica de prestación de servicios conjunta y definida con el Estado" y subraya que todas las "Comunidades deben tener un mínimo de condiciones pero las que tengan más oportunidades deben ser más generosas".

Bauzá responsabiliza a los políticos de parte del problema económico que existe en las Comunidades y define su restructuración en la administración balear. Según el presidente de Baleares existía una administración sobredimensionada y magnificada y al restructurarla se trabaja con dificultad, se ha mejorado en agilidad y se han eliminado duplicidades".

Otro de los temas que ha puesto a Baleares en las portadas de todos los medios es los casos de corrupción a lo que Bauzá responde que se debe abordar de manera estricta, contundente y taxativa y "dejando claro y manifiesto que la corrupción no debe ocupar lugar en la administración". Sobre la herencia del Gobierno anterior, Bauzá comenta que se descubrió hace dos meses "200 millones de euros injustificados en facturas y que significa que hay gente que se le debe y no se la ha considerado la deuda. Después de hacer la restructuración y aparecer estas facturas, hay un descuadre. Hay un ocultamiento de información pero debemos reaccionar ante ello".

Bauzá es consciente de la deuda que acumula baleares que alcanza 4.500 millones de euros: "Debemos 6.000 millones y nuestros presupuestos son de 3.000 millones. De lo que tenemos tres de cuatro euros van a servicios públicos y uno de cada cinco a lo que debemos. Somos responsables y por eso reaccionamos haciendo, entre otras cosas, subir impuestos".

Bauzá afirma en Onda Cero que la corrupción se debe abordar de manera estricta,...